La Orquesta Sinfónica Municipal, a cargo de su director Santiago Mastronardi, brindó dos conciertos de manera libre y gratuita los días 13 y 20 de julio en la Cámara Empresaria de General Rodríguez. Con gran presencia de público, la orquesta regaló a los presentes dos conciertos dedicados exclusivamente a la música argentina, con piezas de repertorio académico, obras folclóricas y un sensacional cierre a puro tango.
El día 13 de julio, previo al concierto, el intendente municipal Mauro García homenajeó al maestro Juan Carlos Clavero, reconocido director de orquesta de nuestra ciudad, en reconocimiento a su trayectoria y a su persona como impulsor de este logro de la actual gestión, el cual garantiza oportunidades para las y los músicos rodriguenses.
Luego, durante ambos conciertos la orquesta interpretó obras de dos grandes académicos y compositores argentinos, como Alberto Ginastera con “Impresiones de la Puna” y Luis Gianneo con “El Tarco en Flor”, poema sinfónico que habla del jacarandá, el cual intenta reflejar su belleza. Ya a mitad de la noche, se hizo presente el folclore con Chacarera de un triste (Hermanos Simón), Si llega a ser tucumana (C. Leguizamon), Mis sueños (C. Carabajal) y 7 colores (C. Carabajal) con la presencia del invitado Héctor Bacci, cantante y músico pilarense.
El gran cierre tanguero lo dieron junto al bandoneonista Carlos Rulfi, con quien interpretaron las obras Oblivion y Adiós nonino (A. Piazzolla) y Melancólico de Julián Plaza, con arreglos de Carlos Cuacci. Además, estuvieron presentes los músicos Nicolás Larroca, en la guitarra y arreglos, y Cristian Bacci en percusión.
“Estos meses siempre están muy cargados de argentinidad por nuestras fechas patrias y por eso decidimos hacer un ciclo dedicado a la cultura argentina y musical”, afirmó Mastronardi, quien además destacó la presencia de los artistas invitados y el intercambio que se genera entre las y los integrantes de la orquesta y los mismos. “Los artistas quedaron muy felices. Los folcloristas estaban muy contentos de poder cruzar la música popular folclórica con la música orquestal; como también Carlos Rulfi, que estaba muy agradecido de poder tocar de nuevo con orquestas sinfónicas que es una experiencia de gran sonido acústico, donde se genera una expresividad y una comunicación sonora musical extraordinaria”.Terminado este ciclo de pura argentinidad, la Orquesta Sinfónica Municipal ya comenzó a preparar el siguiente ciclo con dos presentaciones diferentes. Por un lado, el día 9 de septiembre en la Escuela N° 1 llevarán adelante un concierto a beneficio, a puro rock y orquesta, con la banda local «Chamuyanding», quienes realizan tributo a los Redonditos de Ricota, con el fin de poder comprar más instrumentos para la orquesta del barrio Bicentenario.
Por otro lado, también llevarán a cabo la presentación de la obra “Rhapsody in Blue”, del compositor nortermericano George Gershwin, junto a Javier Sarrabayrouse, pianista de gran trayectoria, quien les propuso realizar dicha obra en el teatro Trinidad Guevara, ubicado en la ciudad de Luján, en el mes de septiembre.