Las cuentas enviadas por el gobierno municipal mostraron extralimitaciones presupuestarias, listas de proveedores del estado con sobreabundancia de parentela, gastos sin constancias, 1.400.000 pesos de más gastados en publicidad, entre otras cuestiones dudosas. La rendición de cuentas 2017 solo fue acompañada por los concejales oficialistas.
El martes 29 de mayo por la mañana se desarrolló en el Concejo Deliberante de General Rodríguez una sesión especial en la cual el Departamento Ejecutivo envió a los concejales la Rendición de Cuentas del periodo de gobierno correspondiente al año 2017, que finalmente no fue aprobada por la mayoría de los ediles de los bloques opositores. A tal punto las cuentas llevadas adelante por el Intendente de la Alianza Cambiemos no cerraron que el mismo contador municipal le realizo observaciones por el monto de unos 178 millones de pesos.
El rechazo de la rendición de cuentas enviada por el Departamento Ejecutivo conto con los 9 votos de los Concejales de Unidad Ciudadana, más los votos de los 3 unibloques opositores, con un total de 12 votos. Apoyando las cuentas del Intendente fueron 8 los concejales de la Alianza Cambiemos que levantaron sus manos, argumentando que su función no era revisar cuenta por cuenta.
A pesar de las ampliaciones presupuestarias realizadas por el Departamento Ejecutivo Municipal, el ejercicio del año 2017 arrojo un déficit presupuestario de 47.159.664,18 pesos. Pero son varios los puntos que llevaron a los concejales de la oposición a tomar la decisión de desaprobar la rendición y sobre varios de ellos hablamos con la Presidenta del Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana Claudia Guerra, quien se encargó a su vez de enumerar estas razones en la sesión del HCD.
Sin Rafam para los Concejales
En una sesión ordinaria del Concejo Deliberante se había aprobado que cada concejal pueda contar con una clave de acceso al sistema Reforma de Administración Financiera en el Ámbito Municipal (RAFAM) que le podría permitir a los ediles llevar un seguimiento sobre algunos aspectos de la gestión municipal, sin embargo, el Intendente Kubar veto esta ordenanza y hasta el momento los concejales y concejalas no pueden ejercer una de las funciones primordiales de sus cargos, la de contralores.
Lista de Proveedores
Según la concejala, la lista de proveedores se parece bastante a un arbole genealógico de la familia Kubar. Aunque también cuenta con parentela de otros funcionarios. Un caso digno de investigar con atención es el del proveedor municipal Guillermo Antúnez, quien habría ejercido funciones como funcionario del área de Servicios Públicos sin nombramiento alguno, y cuando lo recibió las 3 empresas que estarían relacionadas con él habrían sido beneficiadas con unos 6.5 millones de pesos.
Hospital Odontológico
Al parecer hasta el momento, el lugar solo contaría con nombramientos de Coordinador, Director y una persona más. Sin embargo, el dato curioso es que no existiría ningún tipo de nombramientos de profesionales odontológicos para desempeñarse en el lugar.
A su vez, extrañamente la licitación para equipar el “Hospital” Odontológico fue desdobladas en 5 partes, de las cuales 2 licitaciones se realizaron mediante contrataciones directas. Una licitación que podría haberse realizado de forma única, pues el gobierno disponía de los 2 millones de pesos para cubrir los gastos.
La hija de Cultura y el cumple de Daru
Un pedido de la Secretaria de Educación, dependiente del área de Cultura, de pinceles y otros elementos como premio de un certamen de pintura termina derivando en la contratación de luces y sonidos, servicios por 10 mil pesos que casualmente fueron contratados a Micaela Bileiro, hija del Secretario de Cultura Miguel Bileiro.
A su vez, también habría existido un pedido de 150 viandas completas para un evento en el Polideportivo Municipal, un supuesto encuentro de Escuelas Deportivas. Sin embargo, sostuvo la concejala, que el día mencionado del evento en el lugar lo único que se habría desarrollado algunas horas más tarde es la fiestita de cumpleaños del Intendente.
Recibos de Pago sin constancias
Al parecer en la rendición de cuentas 2017 se encontraban una gran cantidad de Recibos de Pago (REPA) que no fueron acompañados por las constancias de entrega a los beneficiarios. De esta forma no existiría constancia cabal de que aquellas personas que, por ejemplo, debían recibir frazadas, chapas, alimentos o tirantes, las hayan recibido.
Publicidad por 2 millones de pesos
En el presupuesto que había fijado el Intendente para el año 2017 figuraba un desembolso de 400 mil pesos destinados a la publicidad municipal. Sin embargo parece que los números se estiraron un poco, hasta llegar a gastarse unos 2 millones de pesos, de los cuales medio millón habrían sido destinados a los pagos a un suplemento zonal de un diario de tirada nacional y a un canal que lejos de pasar publicidad oficial, se encargarían de ensalzar la figura del Intendente.
Cementerio ¿nuevo?
A pesar de no estar funcionando, hay gastos ingresados al patrimonio municipal supuestamente dirigidos al emplazamiento de un nuevo cementerio. De esta forma, habrían sido desembolsadas sumas de dineros para arreglos y obras que no existen, algo que al parecer habría sucedido también en una obra de la calle Sangiovanni.
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