En medio de una crisis del sistema de salud sanitario, el municipio comunico que este sistema de red estaba recientemente disponible. Sin embargo, diversos sectores mencionan que el espacio existe desde el año 2000.
[dropcap style=’box’]E[/dropcap]n medio de denuncias de los trabajadores de la salud sobre la grave crisis del Hospital y la de los vecinos por la falta de médicos e insumos en las CAPS, el municipio informó que estaría en funcionamiento la nueva Oficina de Referencia y Contra-Referencia en nuestra ciudad, que esta está ubicada en el Hospital Interzonal Vicente López y Planes.
Sin embargo, el espacio existe desde el año 2000. Este sistema de red formó parte del programa Municipio Saludable, cuyas acciones se pusieron en práctica en octubre del año 2000 como producto de la firma del Decreto Municipal Nº 477 y formó parte de la tarea de la Secretaría de Salud y Acción Social de aquellos tiempos. Al presentar a la oficina municipal de Referencia y Contra-referencia como una total novedad, el gobierno de Darío Kubar parece repetir la metodología aplicada durante la visita fugaz de la Gobernadora Vidal, quien vino a “inaugurar” un espacio que ya funcionaba hace cuatro años en el museo municipal.
Funcionarios municipales de la gestión Kubar, ante las críticas suscitadas, tuvieron que aclarar que lo que se estaba anunciando es la sistematización de las formas de trabajo, como por ejemplo la forma de recabar datos, que anteriormente no sería computarizada.
La Oficina de Referencia, tiene como actividad principal la gestión inmediata de turnos de aquellos pacientes que son tratados en las salas periféricas de nuestra ciudad y necesitan ser atendidos en el hospital.
Y, a su vez, la Oficina de Contra- Referencia se maneja con la derivación de turnos desde el Hospital Vicente López y Planes hacia las salas periféricas más cercanas que tenga el paciente. Asimismo, en caso de ser necesario, se brinda asistencia y seguimiento a los pacientes que lo requieran.