Película: “La Obsolescencia Programada” La cárcel del consumismo
Dirección: Cosima Dannoritzer
Año: 2011
País: España
Género: Documental
Duración: 52 minutos
Idioma: Catalán
El presente documental nos muestra una parte de la programación del mundo en donde estamos insertos en función de los intereses de algunos.
Habitualmente sentimos que estamos adentro de un bosque en el que vemos los arboles pero no apreciamos en toda su dimensión el elemento que nos contiene y no entendemos el alcance de las decisiones que nos vemos obligados a tomar de acuerdo a las circunstancias que se nos presentan.
Este documental nos explica claramente por qué las cosas materiales como teléfonos, ropa o cualquier aparato electrodoméstico ya no lo hacen como antes.
La Obsolescencia Programada lleva entre nosotros casi un siglo, motivo por el cual la mayoría de los consumidores no somos conscientes de la estafa de las empresas hacia los usuarios de sus productos.
Se ve como algo normal, incluso positivo, el tener que cambiar un producto pasado un cierto tiempo desde su adquisición; es como “renovarse”, “estar actualizado”, “a la moda”. En realidad, las empresas programan la vida útil de sus productos para que su duración sea limitada y tengamos que comprar otra vez el mismo producto y así mantener un consumo innecesario que evidentemente sólo beneficia a las empresas y al que nosotros mismos le hacemos el juego.
La Obsolescencia Programada es el motor secreto de nuestra sociedad de consumo. Nuestra sociedad está dominada por una economía de crecimiento cuya lógica no es crecer para satisfacer nuestras necesidades, sino crecer por crecer. Nuestro rol en la vida parece limitarse a pedir créditos para cosas que realmente no necesitamos. El supuesto es que si la gente no compra la economía no va a crecer.
Este documental revela como esta estrategia ha definido nuestras vidas desde los años 20 del siglo pasado, cuando los fabricantes han empezado a acortar la vida de los productos para aumentar sus ventas.
Discusión sobre esto post