Película: La noche de los Lápices
Dirección: Héctor Olivera
Año: 1986
País: Argentina
Género: Drama
Duración: 106 minutos
Protagonistas: Alejo García Pintos, Pepe Monje, Vita Escardo, Pablo Novak, Leonardo Sbaraglia
Durante los primeros meses de la última dictadura Cívico-Militar que asoló con desapariciones forzosas de personas a nuestro país, se produjo, precisamente durante el mes de septiembre de 1976, la desaparición de siete estudiantes adolecentes en la ciudad de La Plata. Fueron secuestrados, torturados y asesinados por reclamar el boleto estudiantil. Simplemente una reducción en el precio del pasaje del transporte para estudiantes secundarios, que había sido quitado y por el cual se había hecho una marcha de protesta en la que participaron varios colegios de La Plata hacia el edificio de Obras Públicas. Estudiantes de diferentes colegios, militantes dedicados en horas libres al trabajo social en diferentes barrios, son detectados por la dictadura y secuestrados por los que se presentaron en su momento como Policías de la provincia de Buenos Aires. Salvo uno de ellos, que obtuvo su libertad, el resto mantiene hasta hoy su condición de desaparecidos.
La trama de la película que nos ofrece Olivera, relata en el contexto adecuado, lo que verdaderamente ocurrió. En parte de la película se puede apreciar, el silencio al que se pretendía mantener a los estudiantes durante la dictadura y la prédica y el aliento de la misma al encorsetamiento por todos los medios del pensamiento crítico. Trataron en ese momento como subversivos, a quienes se oponían al “orden” que esa banda de seudoiluminados quería imponer a la sociedad.
Es ineludible ser llevados de la mano de la analogía, a comparar el caso relatado en esta película a lo que en este momento nos toca dolorosamente vivir hoy a docentes y alumnos. Pretende un gobierno claramente heredero de esa dictadura, amordazar con prohibiciones curriculares en los institutos de enseñanza, el grito visceral que retumba a cada paso en mentes y corazones de la mayoría de los argentinos encarnado en una pregunta que no nos harán callar: ¿DÓNDE ESTÁ SANTIAGO MALDONADO?
Discusión sobre esto post