La actual conducción de la CGT, la movilización del 22 de agosto, el desarrollo de la Juventud del sindicato de los trabajadores lecheros y la necesidad de la formación y la participación de los trabajadores en la política. Pablo Dacovich, referente de la Juventud de Atilra, en entrevista para “Tendencia Sindical”.
[dropcap style=’box’]E[/dropcap]l miércoles por la tarde paso por Tendencia Sindical, en los estudios de Radio Atilra, el referente de la Juventud Atilra, Pablo Dacovich. Su presencia en el programa coincidió con el exacto momento en el que uno de los triunviros de la CGT, Juan Carlos Schmid, anunciaba que finalmente la Confederación General del Trabajo realizaría una movilización el 22 de agosto, mas por exigencia y presión de las bases por la caótica situación económica, que por la decisión de la dirigencia de la CGT.
Era la ocasión perfecta para que el referente de la juventud del sindicato de trabajadores lecheros brindara su opinión al respecto. “Creo que en los últimos tiempos hemos visto las posturas que toma este triunvirato, acordes al gobierno actual. Se vio manifestado en la última movilización, que estaban en dudas, la gente termino exigiéndoles, los mismos trabajadores, que pusieran una fecha” comenzaba Dacovich, agregando que “estos tipos terminan siendo funcionales a este gobierno de turno, tratando de callar la voz de los trabajadores. Se ve reflejado en todas las movilizaciones que se han dado desde que asumió Macri”, concluyendo con un lapidario: “Da vergüenza que tres personas como estas estén llevando adelante la CGT de todos los trabajadores”.
La conformación de la Juventud de la Corriente Federal de los Trabajadores, la “CGT que lucha”, de la cual forma parte ATILRA, disparo la necesidad de replicar internamente, dentro del gremio de los trabajadores lecheros, un espacio similar, sostenía Dacovich, espacio que también fue impulsado por el conductor de la Seccional General Rodríguez de Atilra, Heber Ríos, recientemente electo Secretario Gremial de la Comisión Directiva Nacional de Atilra. “Principalmente el objetivo de la Juventud de Atilra es contener y darle lugar a los compañeros que venimos militando en la organización desde hace mucho tiempo. El 3 de noviembre fue cuando hicimos la primer reunión con Heber en el predio de Atilra y podemos decir que desde ese día se inició la juventud. Somos pioneros a nivel nación de Atilra, esto se dio en Gral. Rodríguez y eso nos llena de orgullo”, sostuvo el referente sindical.
Uno de los temas abordados también fue la necesidad de la incursión del sindicalismo en la política: “Cuando hablamos de sindicalismo, tenemos que hablar de política y viceversa. En Atilra, nuestro conductor, siempre manifestó esa idea. Al crear la juventud entendimos que no solo nos estamos formando sindicalmente, sino que también políticamente. Queremos dar esa discusión con los trabajadores y el resto de la sociedad”. En este sentido, varios referentes forjados al calor de la lucha gremial hoy despuntan espacios políticos, para ocupar cargos, en un contexto en el que los trabajadores son uno de los principales diques de contención de la nueva oleada neoliberal; “Unidad Ciudadana incluyó al movimiento obrero” agregaba. Por esto mismo destacó que “Atilra asumió un gran desafío en el 2015 involucrándose en política para intentar transformar la realidad”.
Pablo Dacovich dejo en claro que uno de los pilares asumido como prioritario dentro de las actividades encaradas por la Juventud e Atilra es la de la formación política y sindical. “Necesitamos saber porque suceden estas cosas y como poder contrarrestarlas y como poder dar la discusión con los compañeros”.
Además sostuvo como otra parte vital la participación de cada movilización donde haya compañeros que necesiten acompañamiento para llevar adelante sus reclamos sindicales, reforzando la unidad de hecho del movimiento obrero.
Un tema ineludible fue la permanente lucha del gobierno nacional por llevar adelante una brutal flexibilización laboral, “principalmente del presidente, de flexibilizar el Convenio Colectivo de los trabajadores lecheros del país, en este caso utilizando como rehenes a los trabajadores de SanCor” comentaba el referente sindical, recordando como usaron los funcionarios estatales la crisis de la empresa para realizar negocios propios (como es el caso del colaborador de Macri, Gustavo Lopetegui) y para dar por tierra con un convenio de avanzada obtenido “por la lucha que ha llevado adelante Atilra y los trabajadores, hoy podemos decir orgullosamente que tenemos un excelente convenio colectivo. Hemos podido gozar de 12 años de paritarias y hoy eso se está poniendo en duda. En nuestro caso recién hace 2 meses se homologo la paritaria del año pasado, lo cual recién ahora nos da la posibilidad de negociar una nueva paritaria”.