La Sociedad Argentina de Escritores (SADE) filial General Rodríguez, surge a principios del año pasado con la idea de nuclear a los y las escritoras rodriguenses, promover y cuidar la cultura local y darle fuerza a los trabajos que cada integrante realiza. La filial está encabezada por Alicia Vigón, José Luis Kabobel y su vicepresidente, escritor local, Rubén Pergament, y se nuclea en el Museo Histórico Municipal de General Rodríguez. Actualmente está conformada por un total de 14 miembros, en su mayoría rodriguenses, quienes ya cuentan con al menos una obra publicada.
Eduardo Tula, escritor, trabajador lechero e integrante de la SADE, relata un poco sobre la organización y el trabajo que realizan allí, como presentaciones de libros y diversas actividades abiertas a la comunidad. La posible articulación de la filial con el Museo Municipal, debido a la falta de un espacio físico propio, permitió que dichas presentaciones sean declaradas de interés municipal, lo cual les brinda otra entidad a las y los escritores.
“La importancia de pertenecer a la SADE es la de organizarnos para que nuestro trabajo tenga alcance o una proyección más allá de los límites del distrito”, sostiene Tula. En función a esto, recuerda el intercambio cultural que se dio en la ciudad Juan Bautista Alberdi, provincia de Tucumán, donde el año pasado se acercaron y compartieron obras donadas por y de autores y autoras rodriguenses a la biblioteca de la ciudad.
“La idea es llegar a ampliar el radio de acción y que las y los jóvenes escritores y escritoras de General Rodríguez se acerquen y tengan un lugar; un espacio de contención en principio y después de construcción, de empezar a construir desde el arte y la literatura como un arte en general. Construir de manera organizada para seguir dando vida a esto que ya se inició”, afirma el escritor.
Por otro lado, destaca a nuestra ciudad como una gran productora de artistas debido a la cantidad de obras que se generaron y a la repercusión a nivel nacional que muchos de ellos tuvieron a lo largo de la historia de General Rodríguez. Por ello, Tula señala que el darle vida a una entidad de escritores y escritoras como lo es la SADE va a permitir que también “venga la juventud a reemplazarnos y a continuar con un legado, que esperemos dejarles a ellos, allanándoles el camino para que esto siga circulando en el tiempo y siga generando obras del tamaño de las que se vienen generando y por qué no, para continuar dejando a nuestra ciudad en un lugar importante de la literatura a nivel nacional”.
Además, agrega que desde la SADE pretenden continuar organizándose y difundiendo esta actividad en los barrios con encuentros literarios; compartir sus trabajos en las escuelas secundarias, lo cual ya se viene haciendo, pero con la idea de profundizar ese trabajo para generar el interés por la escritura. Se trata de “ser ese vehículo de contagio por un lado y ser ese vehículo de apoyo para quienes quieran dedicarse a esta actividad”, subraya Tula.
Defender lo conquistado en contextos neoliberales
El supuesto Decreto de Necesidad y Urgencia que intenta implementar el actual gobierno de turno, arrasa con un montón de sectores de la sociedad modificando casi la totalidad de la Constitución Nacional. Uno de ellos es el sector cultural, donde ataca directamente al financiamiento de distintos espacios promotores de la cultura en todo el país.
Es así que el arte aparece como una forma de expresión y revolución ante semejante atropello. Frente al actual contexto, el escritor local pone en escena el rol que debe tomar y ocupar una entidad como lo es la SADE. Ni autárquicos ni apolíticos, sino sujetos políticos. Al menos así es como se define. Afirma que el arte al ser contestatario es una forma de canalizar los enojos, pero también una forma de organizar.
“Con la Ley Ómnibus se quiere desfinanciar lo cultural, lo cual es un ataque directo a todas las áreas de organización posible, de organización comunitaria. Si nosotros no llevamos el debate hacia adentro y nos quedamos en esta posición más “apolítica”, me parece que estamos errando el camino; y corremos peligro como artistas. Todo arte para mí tiene que ser contracultural y hoy más que nunca la escritura tiene que ser contracultural. El escritor no es ajeno a eso y tiene que llevar adelante esa discusión, como también la SADE no es ajena a eso y tiene que ponerlo en discusión”, expresa Tula.
Por último, el escritor rodriguense reflexiona acerca de la cultura como sinónimo de identidad y el papel que ocupa en una sociedad. Explica que, a partir de los procesos culturales y artísticos, entre otras cosas con las que nos identificamos, son los que dan cuenta de quiénes somos.
“Siempre hay una apuesta fuerte a lo cultural porque genera identidad. Lo cultural es fundamental para los procesos de cambio, para los procesos revolucionarios; pero para decirlo en términos más argentinos, en los procesos en donde se dé de una vez por todas la justicia social es donde debemos identificarnos con nuestro sufrimiento y con nuestra clase, que es la clase trabajadora”, concluye.
Facebook de SADE: https://www.facebook.com/profile.php?id=61551124139585