Dirección: Luis Estrada
País: México
Año: 1999
Idioma: Español
Género: Humor negro
Duración: 120 minutos
Protagonistas: Damián Alcázar, Pedro Armendáriz, Isela Vega, Ernesto Gómez Cruz, Evangelina Sosa.
El partido revolucionario Institucional PRI, es un partido político de México que se mantuvo en el poder en dicho país de manera hegemónica entre 1929 y 1989. El estilo de gobierno cuasi mafioso que conlleva la perduración en el poder sin alternancia durante tanto tiempo fueron el estilo de gobierno utilizado por el priismo. Su forma peculiar de llevar a cabo las relaciones internas de poder en el partido, la sucesión de sus gobernantes, su relación con la Iglesia y con los Estados Unidos, dio como resultado que mediante el autoritarismo y la corrupción, el PRI, el gobierno, el Estado y sus instituciones llegaran a convertirse en la misma cosa.
Luis Estrada, nos brinda en este film a partir de su extraordinaria capacidad de síntesis y humor. Humor que calificaremos de negro, pues contempla los hechos desde una perspectiva que no deja de lado el terror, la piedad, la lastima y la muerte, ubicadas frente al espectador mediante la sátira.
La trama de la película está ambientada en 1949. En un pueblo de México es nombrado un intendente nuevo que afronta su cargo con las mejores intenciones hasta que poco a poco va descubriendo los beneficios del poder y la corrupción.
Una película que nos muestra los alcances de la apetencia de poder y dinero cuando los hombres se desvinculan de la ética y pierden la perspectiva del otro.
Discusión sobre esto post