El encuentro fue realizado en la Provincia de Misiones. Se discutió, entre otras cosas, las políticas comunicacionales y educativas en Latinoamérica en tiempo de avance Neoliberal.
Desde el viernes 8 hasta el domingo 10 de septiembre tuvo lugar en el campus de la Universidad Nacional de Misiones el XV Encuentro Nacional y VII Latinoamericano de Estudiantes de Comunicación “Hasta la Raíz” que congregó a más de mil estudiantes de Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay.
El encuentro, organizado por la Federación Argentina de Estudiantes de Comunicación (FAEC); Movimiento de Participación Estudiantil (MPE Argentina); Brigada 1958 (Universidad de la República – Uruguay) y Movimiento Estudiantil Jaguatá (Universidad Nacional de Asunción – Paraguay), contó con importantes expositores.
La apertura del encuentro tuvo lugar el viernes a partir de las 10 de la mañana en la gigantesca carpa instalada en el predio.
Algunos de los talleres implementados fueron los de Comunicación en América latina, mundo laboral, comunicación para el desarrollo, violencia es mentir, educación para la liberación, Comunicación, género, y estereotipos y el rol de comunicador en la criminalización de la protesta social.
Las jornadas buscaron fortalecer la formación profesional en las carreras de comunicación social y afines, a partir del vínculo y la articulación con experiencias formativas y de desarrollo real y concreto.
Se plantearon como objetivo además revisar las herramientas disponibles para enriquecer la actividad profesional de los comunicadores, rever las prácticas cotidianas y poner en cuestión qué tipo de formación se pretende proponer en los planes de estudio, en tiempos donde la construcción de discursos abocados a la polarización de opiniones oculta la verdadera discusión sobre el derecho a la comunicación como herramienta para la construcción de una ciudadanía participativa, y la liberación de los pueblos, además de trabajar las problemáticas que afrontan los comunicadores en el campo laboral.
Invitados por los estudiantes, de los talleres de discusión y debate participo también la juventud de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT. Representantes de Satsaid y la Federación Grafica Bonaerense coordinaron uno de ellos.
En el panel del cierre del encuentro, y el lanzamiento de la Campaña en defensa de la Educación Pública, Pablo Dacovich, referente de la Juventud de Atilra, tambien integrante de la juventud de la CFT-CGT, fue invitado a dar las palabras finales junto a tres compañeros de Paraguay, Uruguay y Brasil.
“En nombre de la juventud de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT agradecemos que nos hagan participes del lanzamiento de esta campaña por la educación pública.
Que estemos presentes hoy acá es un paso más para fortalecer los lazos que han unido en momentos claves de nuestro país al movimiento estudiantil y al movimiento obrero.
La Corriente, al igual que ustedes desde hoy, posee un esquema programático que rige su accionar en defensa de los derechos de los trabajadores, pero también la lucha por un país más justo, igualitario e inclusivo.
Defendemos la educación pública de calidad.
Lo hacemos porque entendemos que la educación es una herramienta más de lucha para el avance y la defensa de las conquistas de los sectores populares
Porque entendemos la educación como un derecho social.
Porque entendemos que el pensamiento es una herramienta fundamental de liberación y emancipación de nuestros Pueblos.
Las políticas del gobierno de Mauricio Macri desfinanciaron la educación, y frente a ello solo la organización de las bases podrán poner un freno a este gobierno de los patrones, de los empresarios.
En este sentido, celebramos que sean los mismos estudiantes quienes tomen la posta en la constitución de un programa político en defensa de la educación pública.
Nadie debe rendirse en la lucha, ni en las calles, ni en las fábricas, ni en las aulas compañeros.
Unidad en la acción, en todas las Universidades, con los docentes, con los científicos, con los estudiantes, con los graduados, con los trabajadores.
Aparición con vida de Santiago Maldonado, libertad definitiva a Milagro Sala”. Expresó Dacovich.