Con una gran concurrencia y con la participación del Secretario General de la seccional, se dio inicio al ciclo de formación política y sindical para los militantes más jóvenes del gremio.
[dropcap style=’box’]E[/dropcap]l inicio de los cursos de formación política conto con la participación de más de 25 integrantes de la juventud, así como con la presencia del Secretario General de la Seccional Atilra General Rodríguez, Heber Ríos.
Al iniciar el encuentro Ríos relató, cargado de emociones, el largo y anecdótico recorrido de su experiencia personal en cuanto a la militancia sindical, así como los prejuicios que existían, y que aún persisten, al respecto. Señaló además lo indispensable que es la formación para contrarrestar los discursos hegemónicos en contra de la clase trabajadora y para afrontar la coyuntura actual que cada vez está más complicada para el movimiento obrero en su conjunto.
El secretario General además destacó que el principal desafío que se emprende, es el de preparar adecuadamente a los jóvenes, asumiendo a la educación como un ámbito estratégico para la construcción de la conciencia de clase, que en definitiva es lo que fortalece la unidad y solidaridad en la lucha por los derechos adquiridos.
Durante este primer encuentro todos los participantes comentaron, al igual que Ríos, sus experiencias personales, sobre que los llevo a militar dentro de la estructura sindical, pero también en otros espacios políticos o de organización barrial. Además hicieron una puesta en común sobre las discusiones que se le presentan tanto en el ámbito familiar, como con los propios compañeros de trabajo en torno a la mirada que se genera sobre las problemáticas que los afectan a todos por igual.
En línea con ello es que los jóvenes trabajadores destacaron la importancia de una formación que les proporcione la capacidad de análisis y argumentos en los que apoyar su postura, pero que también les sirva para poder representar de la mejor manera a su clase.
El primer ciclo de formación contará con la realización de cinco talleres que se llevaran a cabo a lo largo de casi tres meses, donde se adquirirán herramientas para el análisis político desde la perspectiva de los trabajadores/as, se tratará sobre la historia del movimiento obrero, economía política, el modelo y la estructura sindical argentina, los conflictos y la negociación colectiva, el rol de los delegados, entre los principales puntos a destacar. Todo ello con la incorporación del cine debate como una herramienta más para fortalecer el aprendizaje y la discusión.
El encuentro privilegiará, además de las exposiciones de los talleristas, el diálogo y la activa participación de los jóvenes presentes con el objeto de atender a sus problemáticas y demandas, y construir, de esta manera, un conocimiento de carácter colectivo.
Por su parte los presentes coincidieron en que la capacitación es uno de los pilares primordiales para cumplir los desafíos que su rol militante les exige. Plantearon asimismo la necesidad de profundizar los debates sobre el rol de los trabajadores, entendiendo que los trabajadores tienen la autoridad para hablar de las políticas que tantas veces en la historia los ha convocado a las calles a luchar y resistir.