Más de 30 trabajadores que conforman el espacio político sindical se reunieron, junto al conductor del Atilra, se reunieron para discutir sobre los desafíos presentes, el rumbo de la organización y celebrar el crecimiento que tuvo en tan poco tiempo.
El lunes 4 de septiembre, alrededor de las 22 horas se fueron congregando los integrantes de la Juventud de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) en la seccional del gremio.
El referente del espacio, Pablo Dacovich, con el acompañamiento del Secretario General, Heber Ríos, y el Delegado General de la Comisión Interna de Mastellone Hnos., Julio Sigales, fueron remarcando las distintas actividades desarrolladas por la Juventud, las características que la van definiendo y la participación militante de sus integrantes que se capacitan y consolidan como referentes sindicales y políticos de tiempos no tan distantes.
Dacovich en principio celebro la importante cantidad de compañeros que se han sumado durante los últimos tiempos, “compañeros que se han acercado por lo que se ha hechos desde este espacio y por la militancia que han desplegado de cada uno de ustedes” puntualizaba, para luego agregar que “la juventud tiene el desafío no solo de formarse sindicalmente, sino también de comprometerse para seguir construyendo una patria para todos”. En ese sentido es que califico a la Juventud de Atilra, como un “espacio de contención para esos compañeros que sienten la necesidad de militar, de cambiar la realidad”, derribando las barreras instaladas desde la cultura dominante que supuestamente toman a la política y al sindicalismo como dos planos separados e independientes. Recordó entonces que Atilra hacía mucho tiempo había asumido ese compromiso y es por ello que hoy cuenta con un concejal que responde desde el HCD a los intereses del pueblo trabajador, así como también lo hará el “compañero Beto Obregón que es candidato a Consejero Escolar por Unidad Ciudadana”.
En el contexto de políticas neoliberales que están arrebatando cada vez más terreno a los derechos conquistados por los trabajadores, Pablo Dacovich remarco con firmeza “hoy la situación nos exige que nos involucremos más. Tenemos la obligación de que seguir construyendo”.
Por su parte Heber Ríos, se mostró muy satisfecho por el camino que viene transitando el espacio de la Juventud, los acompañamientos en los conflictos gremiales de sindicatos hermanos y la formación y capacitación que se ha abordado. “Apostamos para que las generaciones futuras puedan ocupar los puestos que tengan que ocupar, ya sea sindicales, en el ámbito político o en el lugar donde tengamos que participar, pero que lleguen preparados”, agregaba el dirigente.
También sostuvo que la situación actual por la que atraviesan los sectores populares del país, y de la región, es mala, sin embargo también señalo que “es el principio”, por lo que manifestó la necesidad de abrir el espacio a la participación de todos los compañeros, a todos aquellos que tengan algo que aportar, y de fortalecer la articulación con el cuerpo permanente de delegados de Mastellone Hnos. para acompañar a cada uno de los trabajadores en sus necesidades, como una forma de multiplicar la militancia fabril.
Esto lo planteo como una necesidad ante las marcadas dificultades que se profundizaron dentro de la fábrica desde la llegada del macrismo al gobierno. “Hace un par de años atrás era más sencillo juntar a los compañeros producto de la relación que teníamos con la empresa”, relación que vario diametralmente ante el carácter pro patronal del gobierno que impulsa y da ánimos a las acciones flexibilizadoras de las patronales.
También Julio Sigales, Delegado general de la Comisión Interna conto su experiencia personal, remarcando que cuando ingreso en la fábrica no conocía lo que era un convenio. “Mi viejo me enseñó a laburar e ir a cobrar. Si tenía que laburar 10, 12, 14 horas lo hacía, hasta que empecé a aprender. Pienso que he perdido un montón de tiempo, y por ello celebro que haya este espacio, de ustedes que son más jóvenes, que se empapen, se interioricen y que estén preocupados para poder dar lo mejor. Lo mejor que puede pasar es que se capaciten y se ocupen de llevar la palabra de los trabajadores a todos lados”.
Para finalizar varios integrantes de la juventud realizaron algunas intervenciones, entre ellos Marcelo Ismael y Mariano Zapico.
Ismael, relató que se sumó como él dice “en la época del despido de MePi”, cuando Atilra, acompañada por gremios de distintas ramas, realizaron una medida de fuerza y una movilización histórica en la ciudad de Luján que termino con la reincorporación del trabajador que los dueños de la fábrica quisieron despedir luego de estar precarizado, con muchos años de antigüedad y que, además tenía un grado de discapacidad. “Con la movilización vi lo que realmente es Atilra. Desde ahí vi el sentimiento que le ponen a la lucha y me empecé a interesar. Y bueno estoy de apoco capacitándome” afirmó.
Zapico, más conocido por los compañeros como “Tablita”, sostuvo que se siente representado por Atilra, que participo de muchas de las movilizaciones y que después de entrar a trabajar en el año 2005 pudo ver las transformaciones que logró el gremio a base de luchas y organización. “Nuca sentí que me hayan mentido. Siempre que llame a alguien de Atilra se me escucho. Por ahí no me involucraba por un tema de tiempo pero no me quería quedar con los brazos cruzados, aunque sea quiero aportar un granito de arena, no quiero sentir que no hice nada para cambiar las cosas que estamos viviendo” expresó.
Cerrando la jornada se enumeraron varias acciones que se llevaran adelante en el mediano y corto plazo, las cuales la juventud de Atilra encabezará con el acompañamiento de su conductor. Entre ellas cuentan algunas dentro de la planta de la fábrica, y otras junto a trabajadores lecheros de otros distritos, así como también una ampliación del programa de formación y del espacio que se utiliza para ese fin.