La productora encargada de poner al aire Showmatch, propiedad del Grupo Indalo, despidió a 7 trabajadores a los cuales debió reincorporar, por lo menos hasta el 5 de julio que vence la conciliación, dictada luego de la movilización del Sindicato de Trabajadores de Televisión.
[dropcap style=’box’]E[/dropcap]l viernes 26 de mayo integrantes del Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) se movilizaron hasta la puerta de los estudios de televisión La Corte, donde actualmente se grabara el programa Showmatch, conducido por Marcelo Tinelli, para protestar por el despido de 7 trabajadores de la Productora Ideas del Sur, propiedad del Grupo Indalo, que también es propietario de parte de los estudios La Corte.
La productora en este caso se excusa de los despidos aduciendo reestructuración de personal y razones económicas. Sin embargo desde el gremio, que bien conocen la realidad del ámbito en que defienden los derechos de los trabajadores lo niegan, es por ello que se realizó la movilización que se convocó para las 15: 30 horas. Poco tiempo después el Ministerio de Trabajo de la Nación dictaba la conciliación obligatoria por el plazo de 15 días, finalizando el 5 de junio. Hasta ese momento los trabajadores deben ser reincorporados y la situación contractual normalizada, luego todo dependerá de cómo se den las negociaciones con la patronal.
Participantes de la Juventud de Atilra y Sitraju acompañaron la protesta en el lugar como parte del permanente apoyo brindado entre las organizaciones hermanas integrantes de la Corriente Federal de Trabajadores.
Finalizada la jornada, hablamos con Diego De Venecia y Daniel Ondijian, dos integrantes de la Comisión Interna de Ideas del Sur, quienes nos comentaron que se encontraban movilizados para “lograr la reincorporación de 7 compañeros que fueron despedidos”. “La empresa aduce problemas económicos, nosotros decimos que es un vaciamiento, porque estamos realizando la misma cantidad de programas que el año pasado. Estamos realizando el programa de recaudación N°1 de la televisión argentina así que no vemos ningún cambio sustancial para que la empresa pueda decidir estos despidos”.
[infobox title=’La misma practica en otros rubros’]
No es la primera vez que este programa televisivo y el grupo Indalo tiene disputas laborales con trabajadores. Según lo informaron quienes integran la Juventud del gremio lechero, durante el año 2015, el grupo que tiene como propietario a Cristóbal López, sostuvo un conflicto con los trabajadores de la empresa láctea La Salamandra, a la cual intento vaciar, dejando a gran cantidad de familias sin trabajo. Por esta razón los trabajadores, en ese entonces, ingresaron a los estudios de grabación mientras Showmatch salía al aire en vivo para hacer visible el reclamo en un producto elaborado por la productora perteneciente al mismo grupo. Marcelo Tinelli inclusive inicio acciones penales contra los trabajadores, que salieron en pantalla como forma de protesta ante la situación desesperante en la que se encontraban, queriendo mostrar al hecho como un apriete de barras bravas del fútbol.
Hoy los trabajadores de la Salamandra ha conformado una cooperativa, lo cual les permitió sostener su fuente de trabajo. Y la causa que se había elevado injustamente contra los trabajadores de la fábrica por la acusación del conductor televisivo quedó desestimada.
[/infobox]