La Fiscalía N°3 del Departamento Judicial de Trenque Lauquen, a cargo de Fabio Arcomano, determinó que no hubo delito alguno en la causa donde se investigaba la supuesta usurpación de la fábrica y amenazas en el marco de una huelga de los trabajadores.
En un escrito firmado por el fiscal Arcomano, la Justicia dictaminó que nada de lo que se denunció desde la empresa tenía veracidad. Se deja constancia en la resolución que se trató de “una ocupación temporaria de un terreno baldío en el marco de una huelga gremial” y detalla que al ser citados para declarar los trabajadores expresaron que se adhirieron voluntariamente a la medida, mientras que quienes no se acataron a la huelga dijeron que no se sintieron amenazados por los huelguistas.
Lo determinado por la Justicia confirma lo que desde el gremio Atilra se dijo desde el inicio de la medida de fuerza: se trata de una huelga pacífica, sin bloqueo, con acampe en un terreno baldío cercano a la fábrica.
Lee la resolución completa acá: Resolucion Lácteos Vidal
La medida de fuerza lleva más de seis meses y 29 trabajadores fueron despedidos por ejercer su derecho a huelga. La empresa, incumpliendo una medida de la Justicia, no los reincorporó y siguen sin cobrar sus salarios. La huelga se inició ante la falta de respuestas de la empresa a un viejo reclamo: recategorizaciones, que encuadren en el convenio correspondiente a un grupo de compañeros y la prueba hidráulica de una de sus calderas.
Desde Atilra están a la espera de una respuesta de la Cámara Nacional de Apelaciones para que se revoquen los despidos y se haga efectivo el pago de los salarios.
“Las mentiras caen por su propio peso” indicó en sus redes sociales Heber Ríos, Secretario Gremial del sindicato lechero, organización que representa a los trabajadores en huelga. Además, hizo un duro reclamo a las autoridades gubernamentales y judiciales “Hay que dejar de cubrirle las espaldas a los poderosos de una vez por todas y hacerles cumplir lo que las leyes de nuestro país establecen”, expresó.