[intense_alert color=»#8db624″ font_color=»#ffffff» border_radius=»0″ margin_bottom=»30″ padding_top=»5″ padding_bottom=»5″]
06-12-2016 | PROYECTO DE NUEVA ORDENANZA
[/intense_alert]
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
El Departamento Ejecutivo ha elaborado una nueva ordenanza para regular la instalación de despensas, minimercados, supermercados, grandes mercados y distribuidores mayoristas, según explica, como producto de reuniones con las empresas representativas de los distintos sectores de la comercialización de productos, principalmente del rubro alimenticio.
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
[intense_dropcap]L[/intense_dropcap]a nueva ordenanza marca, por lo que se pudo saber, en su Art. 5º que no podrán instalarse nuevos minimercados, supermercados, grandes supermercados y mayoristas en la zona norte delimitada por: Aristóbulo del Valle, avenida Hipólito Irigoyen, Demaestri y avenida Bernardo de Irigoyen y en la zona sur la prohibición se establece entre Pasaje Colombo, Argerich, Alem, Comodoro Passio y Concejal Polverini. Revalorizando así los fondos de comercios existentes, ya que la única forma de emprender un nuevo negocio en el rubro, sería comprando alguno en funcionamiento.
Otra característica de esta ordenanza es que modifica la distancia existente entre comercios de una misma actividad, estableciendo 150 metros entre despensas, 400 metros entre minimercados y 1.000 metros entre supermercados. Dejando bajo la potestad de la Ley 12.573 a los comercios que superen los 900 m2 de superficie. Entre sí, los comercios pertenecientes a las distintas actividades pueden tener 150 metros de distancia.
Otro punto importante es que tanto minimercados como súper deberán destinar un predio para el estacionamiento vehicular que represente el 30 % de la superficie del salón de ventas y oficinas administrativas.
El proyecto parece haber contado con sugerencias de la Cámara Empresaria, ya que en el expediente el secretario de Economía, Cristian Brilloni hace mención que la entidad hizo un importante aporte a este trabajo.
Lo curioso es que en el mismo artículo 5º que habla de la exclusión se determina que los comercios que están en la misma no pueden ser considerados como referencia para determinar las distancias de los demás comercios a instalar. Al eliminarse los comercios dentro de la zona como punto de referencia, no se los cuenta para los mil metros entre un supermercado y otro; los 150 para las despensas o los 400 para los minimercados.