Un nuevo video producido por el gremio de los trabajadores lecheros explicó cómo influye el costo total de los salarios en el precio final de los productos que se venden en las góndolas de almacenes y supermercados. La cifra es ínfima, aun comparándola solo con los costos de producción.
[dropcap style=’box’]E[/dropcap]l miércoles 12 de julio trascendió en las redes sociales un video elaborado por la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) en el cual quedan expuestos los costos relativos reales que implican el salario en el precio final de vario productos lácteos. Al contrario de la idea que intentan exponer desde el gobierno nacional y los sectores patronales, los costos de los salarios y de todos los gastos relacionados a la mano de obra representan una parte ínfima del precio final con el que el producto llega a la góndola.
El video titulado “La incidencia de la mano de obra en la industria lechera” utiliza para establecer los costos de la participación de los trabajadores de la actividad en la cadena láctea los datos del l Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos.
Lo primero que comienza a explicar el precio de un litro de leche cruda, mediante el cual se fabrica un mix de productos, equivalente a 19.28 pesos. De esa cifra $ 5.460 son destinados a la materia prima, 5.191 a la industria. A la suma de estos dos valores, se la conoce como “precio de planchada de fábrica” y el costo del mismo es de 10.651. Si a esta última cifra se le resta la utilidad, el valor del mix de productos queda en $9.053. De este valor final, solo 90 centavos son destinados a la mano de obra.
Es decir que, de los $19.28 originales, solo 90 centavos son destinados al pago de obreros, empleados, viajantes y técnicos con relación de dependencia laboral, afectados a la industrialización, envasado, comercialización y el transporte de la leche y sus derivados. También al personal comprometido con el convenio de Atilra, y no solo incluye el salario de bolsillo del trabajador, sino también los aportes y contribuciones legales y convencionales con destino a la seguridad social, primas de riesgo de trabajo, etc.
Para establecer la comparación con otros productos lácteos: de un litro de leche ultra pasteurizada, que cuesta $26.03, solo 1 peso es destinado a la mano de obra. De 1 kilo de queso que vale $121.07, solo $5.61 se utiliza para pagar mano de obra.
Con estos dato reales de la cadena de producción se pueden cuestionar las afirmaciones vertidas por el gobierno nacional y las cámaras empresariales que apuntan contra los salarios de los trabajadores lácteos como un factor que promueve la desinversión y la crisis en la lechería, afirmaciones que están siendo utilizadas para lograr la flexibilización del Convenio colectivo de los trabajadores lecheros, el 2/88.
Video:
https://www.facebook.com/AtilraGR/videos/2069235156435364/
Discusión sobre esto post