El atletismo es uno de los deportes que se encuentra estrechamente vinculado con la historia e identidad Del Pueblo de General Rodríguez. Muchos de los y las jóvenes que se entrenan día a día en el Polideportivo Municipal, que lleva el nombre de Juan Antonio Avila, precursor e impulsor del deporte en la ciudad, desean continuar su historia. Esta disciplina posee la particularidad de integrar un conjunto variado de pruebas, tales como las carreras de velocidad, marcha, saltos, pruebas combinadas y lanzamientos. Se trata de una de las actividades más completas donde la velocidad, la resistencia, la distancia y la altura son sus ejes principales.
En nuestro distrito se destacan cuatro jóvenes referentes que comparten su pasión y amor por lo que hacen. Tanto Malena Bustamante, Ignacio Cabrera, Lucas Mullen como Abril Molina se encontraron con esta disciplina a muy corta edad y rápidamente la hicieron parte importante de sus vidas. Iniciaron sus primeros pasos en el Polideportivo acompañados por sus entrenadores Eugenia Tutti, Juan “Panchi” Ávila y Pablo Bustamante, actual Director de Deportes del Municipio.
Malena Bustamante, es una de las atletas más jóvenes. Tiene 15 años, vive en el barrio Virgen del Carmen y se encuentra cursando cuarto año de secundaria. “Arranqué a los diez haciendo combinadas, es decir, pruebas de carreras, lanzamientos y saltos. Mi primera competencia importante fue a los 12 cuando participé en los Juegos Bonaerenses edición 2019, en los 80 metros llanos con velocidad, pasé a la final y quedé quinta”, afirma. Actualmente, pasó a la etapa regional de esta competencia que disputa sus finales todos los años en la ciudad de Mar del Plata.
El año pasado, Malena logró la mejor marca en su categoría en el Campeonato Nacional de Atletismo en la prueba de 295 metros con vallas. Además, recientemente participó en la Copa Nacional U16 de Clubes “Braian Toledo” y se coronó como campeona en 295 metros con vallas y 80 metros llanos. A su vez, logró el segundo lugar en 80 metros con vallas. Sin duda, detrás de estos resultados hay un trabajo invisible que demanda mucho tiempo y un fuerte compromiso.
Como sus compañeros, entrena de lunes a sábados alrededor de dos horas y tres veces por semana hace doble turno, con trabajos de gimnasio y pista. Asiste por la mañana al colegio, lo cual le permite tener el resto del día libre y organizarse para su desarrollo deportivo. En cuanto a los objetivos en el corto plazo menciona: “Este año mi meta es clasificar al Grand Prix Sudamericano de San Pablo que se disputará en el mes de septiembre, para lograrlo tengo que superar mis marcas mínimas. Por otro lado, me gustaría superar el récord argentino en la prueba de 295 metros con vallas que es de 44 segundos y 68 centésimas, mientras que yo tengo una marca de 46:18”.
Cabe señalar que Bustamante comparte su pasión con su prima Abril Molina, la joven de 18 años que vive en el barrio La Fraternidad. “En el 2016 me invitaron para integrar una carrera de postas, me gustó la experiencia y al año siguiente arranqué a dedicarme al atletismo. Pasé por varias pruebas, hoy estoy haciendo la de 400 llanos”, cuenta Molina. En el 2017 debutó en su primer torneo oficial y logró el campeonato provincial en la categoría U14, con solo 13 años. En el 2021 tuvo una participación destacada en el Campeonato Sudamericano de Atletismo, que se desarrolló en Paraguay. Además, obtuvo la medalla dorada en la prueba de los 400 metros en los Juegos Bonaerenses y este año será su quinta participación en esta competencia.
Por otro lado, hace un año se sumó al equipo de atletismo del Club Atlético San Lorenzo de Almagro y tres veces por semana entrena en el Parque Olímpico junto con Ricardo Gaviola. Además, se encuentra haciendo el curso de ingreso en la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), e intentando definir qué carrera seguir. “Soy muy organizada con los tiempos. La pandemia fue uno de los momentos que me hicieron fuerte para entender que quiero dedicarme al atletismo. Los logros que obtuve me dan a entender que estoy yendo por un buen camino, mi sueño es ir a un juego olímpico y sé que hay que esforzarse mucho”, dice Molina.
Otra de las jóvenes promesas rodriguenses del deporte es Ignacio Cabrera, quien tiene 17 años y vive en el barrio La Ermita. Su especialidad es la prueba de velocidad de 400 metros llanos. En cuanto a sus inicios, relata: “Arranqué junto con un amigo en el 2018, al poco tiempo se disputaba un torneo local de los Juegos Bonaerenses, corrí y pude ganar, a partir de ahí me enganché con este deporte”. Su primera competencia oficial fue ese mismo año en los Juegos Bonaerenses, donde quedó en la séptima posición. En el 2019 volvió a la misma competencia y obtuvo el oro en los 150 metros llanos.
En el pasado mes de mayo, Cabrera representó a Argentina en los Juegos Suramericanos de la Juventud 2022, conocidos como los ODESUR, y logró la medalla de plata en la final de los 400 metros llanos. Ahora clasificó a la etapa regional de los Juegos Bonaerenses, junto con sus compañeros y compañeras, se prepara para las siguientes instancias. Además, consiguió su marca mínima en el mes de marzo para poder estar en el Suramericano que se disputa en Brasil representando al país. En cuanto a cómo organiza sus entrenamientos con la cursada, señala: “Estoy en sexto año en la Escuela Secundaria N°6. Como voy al turno vespertino realizo mis entrenamientos por la mañana. A veces dejamos de lado salidas con amigos o cumpleaños porque hay que entrenar, pero siempre es por un buen fin, la familia siempre acompaña”.
Lucas Mullen, de 16 años, es otro de los jóvenes que elige al atletismo como una forma de vida. Su especialidad son los saltos, vive en el barrio La Ermita y arrancó de chico participando en la Escuela Municipal de Atletismo del Polideportivo. “Mis primeras competencias fueron en San Andrés de Giles y en el torneo provincial que se hizo en la ciudad de Azul, donde quedé primero en salto en largo”, cuenta Mullen. Su interés por este deporte surge cuando su mamá le cuenta que daban clases de atletismo y no dudó en anotarse.
Asiste al turno mañana en la Escuela Secundaria N°4 y entrena por las tardes. “Por suerte no se me cruzan mucho los horarios. Por lo general, junto con Ignacio hacemos la parte de gimnasio el mismo día en que hacemos actividad en pista”, agrega. En cuanto a sus logros, en el mes de mayo participó en el Campeonato Provincial de Pruebas Combinadas donde obtuvo un tercer puesto. Además, en el pasado mes de marzo estuvo presente en el segundo evaluativo para los Juegos Odesur, donde logró el segundo puesto en la prueba de salto en largo. En cuanto a sus objetivos a corto plazo menciona que pronto tiene el Campeonato Nacional en Chaco donde buscará salir dentro de los primeros para tratar de entrar al Suramericano.
Crecimiento personal
Más allá de que el deporte tiene un impacto positivo en la salud, los y las jóvenes afirman que el compañerismo es uno de los valores más importantes que les dio el atletismo. “Lo más lindo son las amistades que se crean, tanto en los entrenamientos diarios como cuando viajamos a los distintos torneos”. Además, agrega que realizar esta disciplina fue un gran cambio en su vida: “Descubrí este deporte gracias a mi familia, siempre les voy a estar agradecida porque me brindó muchas cosas lindas: amigos, salud y una actividad que disfruto hacer”.
En la misma línea, Cabrera menciona: “Viajamos mucho y eso nos hace conocer a muchos chicos y chicas que tienen los mismos sueños”. Por su parte, Mullen destaca que en las competencias se genera un ambiente muy sano y de amistad. A su vez, mencionan que antes de competir se van motivando entre todos y todas, y le dan tranquilidad a quienes recién se están iniciando en este camino.
Por otro lado, en los últimos años se ha visibilizado la Importancia de la salud mental en los deportistas, que muchas veces están expuestos a expectativas y presiones. En relación a esto, Malena Bustamante cuenta: “La presión está presente sobre todo cuando se trata de torneos grandes. Por ejemplo, el año pasado fue mi primer Nacional y estaba muy nerviosa, tenía la posibilidad de quedar primera, pero quedé tercera. Eso me comió mucho la cabeza, son nervios que hay que superar de a poco. La suma de torneos te va dando experiencia y una empieza a estar un poco más tranquila” indica, para agregar que también está bien cuando no se logra lo que se espera.
Por su parte, Cabrera dice que luego de su actuación en los Juegos Suramericanos de la Juventud 2022 se encontraba preocupado por no poder realizar una marca. “No podía lograrlo y eso me frustraba. Me recomendaron ir a un psicólogo deportivo acá en el Polideportivo y eso me está ayudando mucho con este tema”, cuenta. También destaca que en todo el proceso el acompañamiento y apoyo de sus entrenadores y la familia es fundamental.
La importancia de contar con acompañamiento
En la carrera de todo deportista es importante el rol que cumplen los sponsors o personas que puedan acompañar patrocinar este recorrido. Recientemente, Ignacio Cabrera en sus redes sociales hizo una publicación pidiendo apoyo para costear los gastos de cara al campeonato internacional que se disputará a fin de año en Brasil. Estos gastos incluyen sobre todo la alimentación, las proteínas y la vestimenta. Actualmente, tanto Cabrera como Bustamante son acompañados por Atilra General Rodríguez y por una dietética local.
“Para el deportista es fundamental porque es un apoyo que te sirve a la hora de los entrenamientos, las competencias y la nutrición”, explica Cabrera. Por su lado, Molina expresa: “es difícil que deportistas jóvenes de mi edad tengan patrocinadores porque por lo general tiene que ver con la cantidad de seguidores que tengan en las redes sociales. Es por eso que muchos deportistas, al no contar con el apoyo suficiente, se quedan en el camino”.
Más allá de las marcas, Malena, Ignacio, Lucas y Abril, reciben acompañamiento por parte de AADEGRO y una beca desde el Gobierno Municipal que los y las ayuda a costear los gastos diarios. “En este sentido el rol del estado es indispensable para garantizar igualdad de oportunidades” indicó a VdP Noticias Pablo Bustamante, Director de Deportes.
Mensaje y reflexión
En cuanto a un mensaje para quienes se inician en el mundo del deporte, Mullen aconseja: “Probablemente uno no pueda ver resultados en el corto plazo, pero con entrenamiento, disciplina, perseverancia y constancia se puede lograr”. En ese sentido, Molina coincide y agrega: “El atletismo hoy representa lo que yo quiero para mi futuro, por eso es importante que lo sientan, que no lo hagan por obligación y que sigan intentando. Las metas que se propongan van a salir con el tiempo”.
En cuanto a las dificultades que se pueden interponer en este camino, Malena expresó: “Los y las deportistas siempre tiene etapas de caídas, ese es el momento en donde uno tiene que salir de la zona de confort, levantarse y seguir adelante”. Al respecto, Cabrera señala que son esas caídas las que le permiten a uno crecer como persona y deportista. “Cuando conocí el atletismo me enamoré, por eso es importante que sigan sus sueños, en este o cualquier deporte que deseen hacer”, concluye.