El programa impulsado por la juventud del sindicato y en conjunto con la Obra Social del Personal Gráfico asiste a más de 1500 trabajadores por año.
[dropcap style=’box’]J[/dropcap]uan Cruz Morelli, Mirian Martínez y Matías Velázquez, delegados e integrantes de la juventud de la Federación Gráfica Bonaerense, son participes de la iniciativa de realizar jornadas de medicina preventiva con trabajadores gráficos en el marco del Programa de Detección de Riesgo en el Lugar de Trabajo. Para eso trabajan en conjunto con especialistas de la Obra Social del Personal Gráfico (OSPG), Fabiana Campagna, licenciada en nutrición y Carlos Guerra tecnólogo en laboratorio.
Dentro de ese marco estuvieron, el martes 23 de mayo en horas de la mañana, en IPC & L de General Rodríguez, taller de suministros y servicios industriales en donde se realizan productos de papel y cartón, y que cuenta para ello con alrededor de 80 trabajadores.
En diálogo con Voces de Los Pueblos Morelli comentó: “Esta esta actividad la realizamos en conjunto con la Federación Grafica y con la obra social del personal gráfico, este es un programa de salud, donde realizamos jornadas de medicina preventiva dentro de los talleres gráficos sin esperar a que los compañeros tengan algún problema de salud, algún factor de riesgo elevado, nosotros vamos directamente a los talleres, ahí le realizamos un chequeo general a cada compañero que participa de manera voluntaria. Este es el quinto año consecutivo que venimos impulsando esta actividad”
En tanto Campagna, licenciada en nutrición, manifestó que el objetivo final del programa es: “prevenir factores de riesgo, lo que nosotros tomamos como peso y talla para sacar el índice de masa corporal, para que estén dentro de los pesos saludables de la persona por edad y actividad laboral, aparte de eso se toma la medida de la cintura que ahora es un factor de riesgo, en la cintura se acumula toda la grasa abdominal y toda la grasa subcutánea y se toma eso como factor de riesgo más el peso, esos dos factores nos dan un marco más cercano a que esta persona tiene un factor de riesgo elevado”.
Entre los controles que se les realizan a los trabajadores están la hipertensión arterial, glucosa, peso, talla y colesterol. “Si vemos que tienen factores por arriba de los factores normales los mandamos con un médico de la obra social y si no están afiliados a la obra social de gráficos, se le sugiere que pidan turno con algún medico de su prepaga” expresó Guerra sobre el mecanismo que adoptan a partir de los resultados que se obtengan.
Consultados sobre cuál es la respuesta de los trabajadores, Campagna manifestó: “La respuesta es muy buena, nosotros hacemos el trabajo con las planillas con todos los turnos y hay mucha gente que va a los turnos pre acordados. En 5 años hemos detectado hasta a trabajadores que sufren con diabetes”.
El programa se desarrolla una vez por semana, los martes, y cada vez se asiste a un taller diferente. Siempre se articula la actividad con los asesores del sindicato y los delegados la llegada en un horario específico. Desde que comenzaron llevan asistiendo a más de 1500 compañeros por año.