La empresa conducida de hecho por Luis Pagani ha redoblado sus embates acusando a los trabajadores de incumplir con sus labores diarias cuando los empleados de todas los sectores solo están llevando adelante el trabajo a reglamento en respuesta al descuento aplicado por la patronal por el día de paro.
[dropcap style=’box’]H[/dropcap]ace algunas semanas se conoció que los trabajadores de Mastellone Hnos. vienen trabajando sin prestarse a realizar tareas que la reglamentación laboral existente no marca como obligatorias.
Como no podía ser de otra manera, el lunes 12 de mayo la empresa difundió un nuevo comunicado mediante el cual los amenaza, sosteniendo que las acciones que están llevando adelante ponen en riesgo a la compañía y a los que la integran.
En respuesta la Comisión interna de delegados de Atilra difundió un texto en el que se deja en claro que las acciones que desempeñan los trabajadores en estos momentos no son un “quite de colaboraciones” como lo indica la patronal, sino que “trabajo a reglamento”, que es el que les corresponde desempeñar legalmente y que se produjo en respuesta a la decisión de la empresa de descontar el día de paro que realizaron en solidaridad con los más de 4000 trabajadores de SanCor, cuyas fuentes laborales corrían un peligro inmediato, algo que también fue utilizado por las cámaras empresarias de forma extorsiva para que se negocie un convenio colectivo a la baja.
El comunicado de la Comisión Interna sostiene que Mastellone “directamente busca confrontar con los trabajadores” y que el ataque empresarial se dio por la decisión espontanea de los trabajadores de los sectores “más rentables” (Dulce de Leche y Ricota) de “no generar horas extraordinarias luego de que se les descontara el día de huelga”.
Por otra parte el comunicado de la patronal afirma que las recategorizaciones que se llevaron adelante hace algunos años implicaron “un esfuerzo” de Mastellone y que ello implicaría la inclusión de “tareas en los puestos de trabajo” acordadas que no se están cumpliendo con lo cual se estaría “incumplimiento de la labor diaria”. En respuesta a ello, desde la Comisión interna, rechazaron la adjudicación que la actual dirección se hace de la otorgación de las actualizaciones de las categorías, “las cuales se dieron a consecuencia y en ajuste a las nuevas tecnologías y no como ellos lo expresan en el comunicado que fue dado como un premio a los trabajadores para duplicar sus responsabilidades”.
La empresa también manifestó que en materia de francos y extensiones de jornada, estaban siendo remuneradas “conforme a la legislación vigente”. Al respecto el comunicado de la Comisión interna recuerda que “los operarios no tienen obligación de realizar horas extras ni trabajar durante sus francos, esos derechos se encuentran consagrados en la LCT (Ley de Contrato de Trabajo) y en el convenio 2/88, al menos mientras que los intereses flexibilizadores patronales no avancen”.
Finalmente, rechazando las falsas informaciones difundidas por la empresa con la clara intención de intimidar, los trabajadores lácteos le exigieron a Mastellone Hnos. el “FIN del acoso laboral del que venimos siendo víctimas, LA DEVOLUCIÓN del día descontado por la huelga en solidaridad con los compañeros de SanCor y el inmediato CESE de INTENTOS FLEXIBILIZADORES a nuestro convenio colectivo de trabajo”.