[intense_alert color=»#8db624″ font_color=»#ffffff» border_radius=»0″ margin_bottom=»30″ padding_top=»5″ padding_bottom=»5″]
20-02-2017 | SUTEBA Y CTA
[/intense_alert]
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
Mientras se realizó el acto oficial por el lanzamiento del plan de documentación “Quiero Ser”, en el Centro Educativo Complementario 801, en la puerta del establecimiento integrante de los sindicatos de SUTEBA y CTA protestaron por la ausencia de paritarias y las políticas educativas aplicadas por Cambiemos.
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
[intense_dropcap]E[/intense_dropcap]l lunes a la mañana se realizó el lanzamiento oficial del plan de documentación “Quiero Ser”, que consiste en inscribir a los niños indocumentados de entre 1 hasta un día antes de cumplir los 13 años. Mientras se realizaba el acto de dicho plan, en la puerta del establecimiento se llevaba a cabo una protesta, integrada por docentes pertenecientes a los sindicatos de SUTEBA y CTA, que contó con el apoyo de otras seccionales y miembros de otros sindicatos trabajadores.
Allí estuvo presente Liliana Cannizzaro, secretaria general de SUTEBA en General Rodríguez, quien manifestó para radio Atilra: “Los compañeros trabajadores de la educación junto con otros compañeros, como Atilra, o que vienen de otras seccionales de SUTEBA y CTA, estamos en la puerta del centro educativo complementario, por lo que creemos que no puede ser postergada, que es la discusión de la paritaria nacional, a pesar de los argumentos del ministro de educación Bullrich”. Luego amplio al respecto: “La paritaria nacional se ha logrado luego de muchos años de lucha y es la que enmarca la discusión del piso nacional. Ningún compañero de la educación puede estar por debajo del piso de la negociación paritaria”.
Consultada sobre los pasos a seguir por parte de los gremios docentes al respecto, mencionó: “Vamos a estar manifestando por la paritaria nacional, con otros compañeros trabajadores que tienen otros reclamos, seguramente en la marcha de principios de marzo, ya que ante las medidas de este gobierno nos estamos viendo en la necesidad de organizarnos todos juntos en la calle”. Y agregó: “Estamos también por la paritaria provincial que no ha sido convocada todavía, aunque Vidal ya dijo que el techo es el 18%, algo que rechazamos por completo, ya que con eso no llegamos a cuatro cuotas, que nos está significando, por ejemplo con lo recientes aumentos cinco kilos de pan”.
Se esperaba la posible visita de la gobernadora Vidal en el centro educativo, como sucedió hace unas semanas en su visita fugaz en el Museo municipal, sin embargo finalmente eso no sucedió. Desde algunos sectores se especuló con que el “faltazo” haya tenido que ver con la comitiva docente que la estaba esperando en reclamo de las paritarias y de las políticas educativas aplicadas por este gobierno. Consultada al respecto, Cannizzaro, manifestó: “La gobernadora evidentemente por algún motivo no vino. Pero donde estén ellos, nosotros vamos a estar en unidad con trabajadores de todos los ámbitos. La mejor medida contra este gobierno ajustador es la unidad, y donde estén estos funcionarios estaremos para manifestar nuestros reclamos”.
Finalmente consultada sobre las amenazas sufridas por el secretario general de SUTEBA a nivel nacional, Roberto Baradel, opinó: “Esas amenazas no hacen más que fortalecer nuestros reclamos. El compañero secretario general Roberto Baradel está acostumbrado a estos ataques de sectores de la prensa y el gobierno. Y de cualquier manera nosotros sabemos que tenemos respaldo, de otros sindicatos, y de todos aquellos que tienen por seguro que la educación pública se defiende, porque es lo que nos pone a todos en un pie de igualdad. La escuela pública es la única que iguala derechos”.
Cruce con concejal de Cambiemos:
El secretario adjunto de Suteba en el distrito, Jorge Amarilla, hablo con el semanario Voces y manifestó un particular episodio vivido con la concejal Laura Berrondo al comienzo de la jornada, quien se encontraba molesta por la presencia de los mismos. Sobre lo sucedido Amarilla, manifestó: “No sé porque viene a presentarse en un reclamo nuestro, pretendía que no estuviéramos acá porque no vino ni la gobernadora ni ningún funcionario de alto rango. Pero eso no tiene nada que ver, nosotros estamos acá porque queremos visibilizar nuestra protesta, nuestros reclamos, podríamos estar en la puerta del municipio también. Lo que piense la concejala nos tiene sin cuidado”.