Hace unos días atrás se llevó a cabo la etapa regional de la Feria Distrital de Ciencia, Educación, Arte y Tecnología en el distrito de Las Heras. La feria tiene por objetivo fomentar el espíritu crítico y la curiosidad en niñas, niños, jóvenes, adultas, adultos, docentes y en la comunidad en general; y desarrollar habilidades de comunicación en las y los estudiantes a través de la exposición de sus producciones científicas, artísticas o tecnológicas.
Consta de tres instancias: distrital, regional y provincial. En la instancia regional se contó con una nutrida participación local, en la cual la Escuela Primaria N° 5 “José Manuel Estrada” del barrio La Capilla logro avanzar a la etapa provincial que se realizara en Mar del Plata los próximos 23, 24 y 25 de agosto.
El proyecto, titulado “Humedales, un vínculo vital” surgió; según comentó a VDP Noticias la docente asesora del proyecto y cargo del curso que lo llevo a cabo, Soledad Speranza, por un trabajo de investigación que los chicos y chicas estaban haciendo sobre los distintos ambientes de la Provincia de Buenos Aires. En la mayoría de los ambientes investigados surgió la problemática de los humedales, su destrucción y cómo afectaba el ambiente. Y allí comenzó la primera pregunta que dio inicio al proyecto: ¿Qué es un humedal?
A partir de ahí el proyecto siguió unos objetivos principales: establecer causas y consecuencias de la destrucción de los humedales para el medioambiente, comunicar y concientizar a la comunidad sobre actividades humanas que resultan perjudiciales para todos los seres vivos y generar conciencia de la importancia de impulsar la ley de humedales.“Es importante destacar que el trabajo es de todo 4° C, de los y las 17 estudiantes y de las familias que acompañan un montón”, señaló Speranza. También resaltó que hubo una etapa inicial del proyecto que consistió en una campaña de concientización en la propia escuela, algo que destaco como una experiencia muy emocionante. “Los chicos y chicas pasaron por cada aula explicando el proyecto, pegaron carteles por toda la escuela, armaron stands con modelos explicativos sobre la función de los humedales en la naturaleza y se quedaron en cada recreo contando a todos los niños y niñas de todos los grados que se acercaban a observar y preguntar”, manifestó.
En la Feria, se presentaron la docente asesora del proyecto y dos estudiantes expositores, que en este caso fueron Ana Silva y Benjamín Salina. Los estudiantes expositores cuentan en la Feria a todos los que se acercan al stand y principalmente a las evaluadoras de qué se trata el proyecto, cómo lo abordan y cómo lo continuaran. Al respecto Speranza resalto que “nuestros dos expositores son excelentes oradores que explican muy bien cada cuestión del proyecto. Esto lo destacó cada una de las evaluadoras de las distintas instancias que pasamos tanto distrital como regional”.
Luego de clasificar a la fase provincial los estudiantes han recibido la visita y el asesoramiento de integrantes de la Dirección de Medio Ambiente del municipio. A su vez, destaco Speranza que él próximo paso es “escribir una nota para enviar al Concejo Deliberante, que nos puedan recibir y conversar sobre este proyecto para, desde nuestro lugar, poder lograr que se apruebe en el Congreso la Ley de Humedales”.