El día sábado 16 de julio, la Escuela de Fútbol para Ciegos del Municipio de General Rodríguez estuvo presente en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) gracias a la invitación que recibieron por parte de Enrique Nardone, ex entrenador de “Los Murciélagos”, y la Federación Argentina de Deportes para Ciegos (FADEC). Allí compartieron una jornada de entrenamiento abierto con los juveniles de la Selección Argentina de Fútbol para Ciegos y con quienes luego jugaron un amistoso.
El equipo local estuvo conformado por tres arqueros y un total aproximadamente de 10 deportistas ciegos que llegaron para compartir el entrenamiento, y sus ayudantes.
También acompañaron a la comitiva rodriguense los encargados de la escuelita, Eduardo Díaz, Diego Serega, los profesores Ricardo Oso y Jonathan Rodríguez, la profesora Valentina Gómez, y el Director de Deportes de la Municipalidad, Pablo Bustamante.
Diego Serega, ex murciélago, bicampeón y actual director técnico del equipo de nuestra ciudad, cuenta que la idea de este encuentro, más allá de sumar experiencias, “es con el objetivo de capacitarnos y formarnos para el año que viene, armar el equipo de fútbol para ciegos de General Rodríguez y poder participar en la liga oficial”.
Además, indicó que, en lo personal, para él estar allí presente “fue como volver a casa después de tanto tiempo, en otro rol, en otra función pero que en sí es la misma, con el fútbol para ciegos, tratando de captar y generar más deportistas para esta disciplina que me ha dado tantas alegrías y que ha logrado que la discapacidad haya sido una herramienta, una excusa, para que yo pueda hacer deporte y representar al país”, agrega.
LOS INICIOS DE LA ESCUELA DE FÚTBOL PARA CIEGOS
La escuela comenzó a funcionar previo a la pandemia gracias al proyecto que presentaron en la Municipalidad de General Rodríguez tanto Eduardo Díaz y Diego Serega, ambos campeones del mundo en el año 2002 y 2006 con ‘Los Murciélagos’ y medallistas olímpicos.
El proyecto tiene como fin brindar herramientas a aquellos y aquellas deportistas no sólo a nivel deportivo sino también personal, herramientas que permitan buscar la independencia de la persona ciega. “El fútbol principalmente es un deporte que se juega con los pies, de los pies a la cabeza, pero al jugar con los pies te da una soltura motriz muy buena, con la cual podés resolver situaciones motrices en la calle y en el día a día, imaginate con sólo poder correr y controlar un balón”, resalta Serega.
A la escuela de fútbol para ciegos de General Rodríguez concurren entre 17 y 18 personas. Reciben un gran apoyo tanto por parte de la Dirección de Deportes, así como así también de la Asociación Civil Amigos por la Diversidad Deportiva General Rodríguez (Addegro), quienes hace algunos días entregaron a los jugadores las gafas oficiales, requisito indispensable para poder competir en la liga profesional.
SOLIDARIDAD
La Escuela de Futbol para Ciegos de General Rodríguez entrena todos los martes de 15 a 17 horas, y los sábados de 10 a 13 horas, en el Polideportivo Juan Ávila.
Está necesitando la colaboración de la comunidad para el desarrollo de los entrenamientos, alcanzando pelotas, guiando a los jugadores en la práctica deportiva, etc.
Si alguna persona tiene interés en sumarse solo debe presentarse en cualquiera de esos días y horarios.