La Municipalidad de General Rodríguez realizó una distinción institucional en el marco del 25° aniversario de la Escuela de Fútbol Infantil de barrio Güemes que se celebró el pasado miércoles 13 de noviembre en la sede del club.
En ese marco, autoridades de la Secretaría de Prensa e Infraestructura en Comunicaciones y Redes hicieron entrega de una placa conmemorativa y diplomas a vecinos y vecinas por su contribución a la creación y funcionamiento de la entidad.
La actividad se llevó a cabo junto a familias, niños, niñas y adolescentes que practican deporte en la EFI, además de socios y socias que colaboran con el funcionamiento del club.
Actualmente asisten más de 200 chicos y chicas a la EFI de Güemes dispuestos en más de 22 categorías que van desde los 6 años de edad y pasando por las camadas de Infantiles, Juveniles, Senior y Veteranos.
El proyecto de la EFI fue pensado por integrantes de la asociación civil “La Casa de Eva Perón” con un sentido social, deportivo, recreativo y de pertenencia para niños y niñas del barrio, al cual con el tiempo se le fueron sumando más vecinos y vecinas que aportaron recursos materiales y humanos para, finalmente, abrir sus puertas oficialmente el 13 de noviembre de 1999.
“De todos los clubes barriales que hay en General Rodríguez, la EFI debe ser uno de los más antiguos. Esto se construyó a partir de lo que en su momento era un basural, comenzamos creando una biblioteca a la par de la primera canchita para poder brindar apoyo escolar y también se hacían ollas populares para contener un poco la situación social que se vivía en aquellos primeros años del club”, reflejó Yasmin, hija del principal impulsor de la escuelita, Luis Steiner.
Actualmente el club cuenta con cancha de fútbol 11, con vestuarios y bancos de suplentes para ambos equipos, kiosco, la biblioteca que funciona como sede del programa FinES y, a futuro, se proyecta la construcción de un SUM para festejar los cumpleaños de los chicos y chicas.
“No es fácil perdurar durante 25 años y tener la cancha en condiciones para que los chicos y chicas puedan jugar medianamente cómodos. Actualmente hay 6 o 7 personas que van rotando y se hacen cargo de todo ‘a pulmón’,» recalcó la socia fundadora y referente del club, Norma Huenchiman.
En ese sentido, a través de la ordenanza n° 5297/24 de «Padrinazgo Deportivo y Cultural» se gestionará la donación de material deportivo para el club a partir de la entrega de pelotas, pecheras, silbatos y elementos de entrenamiento a cargo de la firma Technip FMC, cuya planta de ensamble para productos de uso submarino se encuentra ubicada en el Polo Industrial de nuestra ciudad.
Por otro lado, cabe destacar que la placa descubierta durante la jornada lleva inscriptos los nombres de todos los socios y socias fundadoras de la EFI de Güemes: Rafael Micciullo, Raquel Moyano, José Prieto, Evaristo Quiroga, Oscar Yttermann, Hugo Rumbo, Antonio Andrada, Lorenzo Mansilla, Enrique Velguela, Juan Musmano, Jorge Andrada, Miguel Montenegro, Norma Huenchiman y Luis Steiner.
“Hoy en día muchos de los fundadores ya no están, ya sea porque se han mudado o no pueden venir o porque fallecieron incluso, y los que vienen son sus nietos, entonces es muy importante que se siga fomentando la participación de gente responsable que pueda hacerse cargo de la institución el día de mañana”, sostuvo Yasmin Steiner.
Finalmente, se hizo entrega de un certificado de reconocimiento a dos de las primeras socias que fueron artífices de la EFI de Güemes como Raquel Moyano y Norma Huenchiman, quien desde aquel primer día continúa desempeñándose como referente del club.
“Tengo un hijo de 25 años que prácticamente nació con el club, por eso siempre digo que el club también es como un hijo más que tengo. Hoy estoy acá trabajando porque me cuesta soltarlo y soy una agradecida de todo lo que hemos vivido aquí en la EFI”, destacó Huenchiman.