Alumnos de las instituciones educativas presentaron proyectos durante la jornada.
La Feria de Ciencia, Arte y Tecnología es una propuesta educativa que consiste en una exposición pública de trabajo científicos o tecnológicos inéditos, con aportes originales realizados por niños, jóvenes y adultos con la orientación de docentes y / o asesoramiento de especialistas e investigadores.
EES N°10 del Sommer | “Lo que el agua nos dejó, nuestro estanque”
El objetivo del mismo es concientizar y dar a conocer a la población sobre la situación ambiental de la cuenca alta del Río Reconquista, siendo de utilidad para la toma de decisiones y la mejora de la situación actual. La escuela se ubica en el lugar donde comienza la cuenca, en la intersección del arroyo La Choza y El Durazno.
Fue presentado por los estudiantes de 1° a 6° año. El mismo está siendo desarrollado en el patio de la institución educativa por ellos mismos que se reparten la amplia variedad de tareas que deben realizar, la de presupuestar, tomar muestras, hacer una registro de imágenes, medir o cavar, entre otras.
La problemática que se plantea el proyecto es el vertido de efluentes sin tratar, en canales de uso ilegal por parte de industrias linderas al arroyo “La Choza”. La hipótesis del mismo es que la salud de las personas puede verse afectada por el consumo de peces, resultado de la pesca y por la contaminación de las napas subterráneas de los barrios linderos.
Entre las soluciones se ha propuesto la implementación de una patrulla ambiental municipal que controle el accionar diario de la población y que interactúe con la misma, realizando tareas de concientización y formación, a través de la articulación con otras instituciones, como escuelas, clubes, talleres, municipalidad, hospitales, etc.
Los alumnos realizaron también como complemento un tema musical, que hicieron circular y lograron que tuviera repercusión radial, llamado “Todavía no”, que hace referencia al deplorable estado actual del arroyo.
Martin Rodríguez | “Construyendo la soberanía desde la escuela”
Fue presentado por los Alumnos de tercer año, quienes lograron pasar a la instancia nacional del certamen, que se desarrollara en Tecnópolis los próximos 28 y 29 de septiembre. El mismo consiste en el reconocimiento de la identidad “Afro” como una de las raíces de nuestra cultura.
El proyecto comenzó en el año 2013 como una articulación de los tres niveles (Jardín, Primaria y secundaria) de la escuela. El mismo se basa en el conocimiento de las distintas culturas de Argentina y de Latinoamérica, reconociendo en el proceso cuales son las raíces culturales y cuál es la identidad cultural de nuestro país.
Voces dialogo con la profesora Noelia Geiszer, quien oficia como asesora del proyecto, que nos comentó al respecto: “Al acerarnos a las raíces de nuestra cultura notamos que los discursos más difundidos se basan en dos tradiciones: la indígena (en forma sesgada) y la europea, sin evidenciarse elementos que reconocemos en diferentes manifestaciones que escapan a ese binomio. Teniendo como sustento lo investigado desde disciplinas científicas como la historia, la antropología musical, la musicología y la etnomusicología buscamos entender cómo se relacionan entre sí las diferentes tradiciones en sentido a la música, centrándose en esas culturas normalmente reconocidas pero dando un rol fundamental a aquellas históricamente silenciadas (culturas originarias y africanas). Es así que surge como objetivo la construcción y vivencia de la soberanía cultural en la escuela entendiendo que un pueblo que conoce, preserva y difunde su cultura es más soberano”.
Uno de los aspectos que más destacan del proyecto es su originalidad ya que hay muy poca bibliografía al respecto, lo que hizo que todo lo investigado cobre un enorme valor.
Sobre la metodología realizada en el armado del proyecto Geiszer expreso: “Articulamos producciones de videos sobre los ámbitos musicales folclóricos argentinos, armamos ensambles de percusión donde se trabajó con bases rítmicas de diferentes ritmos folclóricos y en esa progresión desde los ritmos afros, hasta los ritmos folclóricos como la chacarera y el gato, es muy amplio el proyecto y fueron muy buenas las producciones que se trabajaron”.
Se consensuó, a su vez, la utilización de las nuevas tecnologías (internet, programas para diseño de páginas web, redes sociales, registros audiovisuales en diferentes formatos, etc.) como medio para hacer de ellas un uso muy provechoso para la comunidad, contribuyendo a la difusión de lo investigado y producido.
Finalmente Geiszer remarco “Nos proponemos mantener actualizados los espacios que creamos en internet para poder continuar difundiendo lo investigado, lo trabajado y lo creado teniendo como eje el ejercicio de trabajo colectivo, multiplicando los espacios de debate en los que se deconstruyan prejuicios y estereotipos, dando luz el camino que en verdad construimos como pueblo”.