El martes 28 de enero por la mañana VdP Noticias entrevistó a la Directora de Educación Claudia Guerra, a la presidenta del Consejo Escolar, Mariana Balbi y al Consejero Escolar Sebastián Coelho en las refaccionadas instalaciones del Consejo Escolar de General Rodríguez.
Allí los funcionarios del área nos contaron sobre la participación que tuvieron, junto al Intendente Mauro Gracia, en el lanzamiento del plan Escuelas a la Obra en Merlo, presentado por el Presidente Alberto Fernandez y el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof.
El plan, aseguraron, busca sacar adelante aquellas escuelas que tienen riesgo de inicio de clases en toda la provincia, que son más de 800. “La prioridad tiene que ver con las refacciones con respecto al agua potable, el gas, la electricidad y las instalaciones sanitarias”, sostuvo Balbi.
Además, informó que desde el gobierno provincial articularon con el área local de educación para solicitar un listado de los establecimientos educativos que cuentan con esas problemáticas; “nosotros ya elevamos toda la información y pronto vamos a contar con más precisiones de cuáles van a ser las escuelas que van a entrar dentro de este convenio”.
La Presidenta del Consejo remarco también que el plan Escuelas a la Obra no es solo un plan coyuntural, sino que se trata de un programa progresivo en el tiempo y proyectado a largo plazo en conjunto con el ministerio de Desarrollo y el ministerio de Educación.
Coelho agrego que mientras tanto todos los días el Consejo está llevando adelante diversas actividades de mantenimiento en las escuelas, desde cortes de pasto hasta fumigaciones, aprovechando el periodo de ausencia de clases.
Por su parte, la Directora de Educación Claudia Guerra remarco que la prioridad del intendente Mauro García es que se terminen las obras inconclusas, las escuelas que se estaban construyendo y fueron abandonadas por el gobierno anterior. La funcionaria comento que el mismo día de la entrevista estuvieron bien temprano con los consejeros escolares en el jardín del barrio Altos del Oeste y en la primaria del barrio Marabo. Alli, agregó, “los consejeros tomaron posesión de la obra, para posteriormente, mediante expediente, y presentárselo al intendente para que desde el municipio se tenga la posibilidad de arbitrar los medios para que esas obras se terminen. Lo que hoy podemos decir es que dimos inicio a todo el circuito administrativo que va a permitir que contemos con eso dos nuevos edificios en General Rodríguez”.
Ver también:
Ocho son los edificios escolares abandonados: las obras paralizadas del gobierno de Kubar
Para finalizar, Mariana Balbi agregó que también participaron del lanzamiento del mismo plan, pero a nivel nacional, y que desde allí se abordara e impulsara una articulación con la economía popular, para que los trabajadores de las cooperativas sean quienes arreglen las escuelas.