El operativo aprender es la ofensiva macrista en educación, que planearía marcar una supuesta baja calidad educativa en las escuelas estatales y culpar a los docentes, para fomentar una reforma educativa al servicio del mercado. La comunidad educativa en su conjunto (docentes, padres y alumnos), han manifestado su rechazo. Los gremios, que nunca fueron consultados durante la gestación de dicho operativo, no descartan paros y movilizaciones.
[dropcap style=’box’]E[/dropcap]n nuestra localidad, por medios de las redes sociales se conoció que un gran sector de la comunidad de padres y alumnos están llamado a no asistir los días de evaluación.
Además, por este tema se están realizando charlas debate con referentes docentes de la educación y organizadas por los gremios.
[su_carousel source=»media: 432,435,434,433″ link=»lightbox» width=»1600″ height=»460″ title=»no»]
El operativo Aprender 2016 se trata de evaluaciones que tendrán que realizar algunos de los alumnos de las escuelas secundarias y primarias, quienes deberán asistir, en su horario habitual, los días 18 y 19 de octubre. Deberán hacerlo todos los alumnos de 6° grado de primaria y los del último año de secundaria. También será evaluada una muestra de estudiantes de 3° grado de primaria y de 2° o 3° de secundaria (según la estructura de nivel de cada provincia). Para esto, el Gobierno de Cambiemos, a través del Ministerio de Educación, usará evaluaciones que se elaboran fuera del país y que son iguales para todas las escuelas. Estas evaluaciones se centrarán en las áreas de Matemática, Prácticas Del lenguaje, Cs. Sociales y Cs. Naturales. Tienen el objetivo de recolectar información sobre el nivel educativo en las escuelas públicas del país.
Estas evaluaciones no permitirían que los estudiantes puedan desarrollar sus intereses en las distintas modalidades que no sean las que pide este tipo de evaluación. Tampoco permiten el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo. Sólo se fomenta la competencia y el mérito individual. Además las evaluaciones no las toman los maestros o profesores del grado o curso sino que envían aplicadores contratados a cambio de una suma de dinero sólo por ese día para tomar la evaluación.
El propio Ministro de Educación, Esteban Bullrich, ya dio indicios de esta política cuando expuso ante los medios las supuestas bondades de un sistema de premios para establecer un “ranking” de escuelas. “Si la escuela mejora un 10% con respecto al año anterior, podemos darle una nueva biblioteca. Si mejora un 20%, los chicos de 7mo grado podrán viajar a Bariloche. Lo que queremos es que se comprometa toda la comunidad en la mejora de la calidad”, dijo allá por mayo del 2013.
Los gremios ya han manifestado su total oposición al operativo. Suteba expresó formalmente con una carta a las autoridades educativas bonaerenses su “rechazo absoluto” a la implementación del Operativo Nacional de Evaluación «Aprender 2016» al señalar que se trata de un “formato estandarizado” y reclamar “participación” de los maestros.
“No aceptamos formatos estandarizados que ubican a los docentes como meros ejecutores y a los estudiantes como objetos de estudio” se sostuvo desde el gremio al impugnar el operativo nacional antes las autoridades de la Dirección de Cultura y Educación bonaerense y además agregaron “No acordamos con un operativo de evaluación nacional sin participación de los docentes, sin certezas en que la intencionalidad política del uso de la información se enmarque en el respeto a leyes educativas y derechos laborales”.
El Secretario General de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y Secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, explicó que «esta entidad se opone a la ejecución de dicho programa porque es estandarizada y no tiene en cuenta el contexto ni las condiciones de aprendizaje de los alumnos considerándolos como simples objetos de estudio y no como sujetos de aprendizaje», además expresó que «Este tipo de exámenes tienen un carácter meramente censal, que reduce el concepto de calidad educativa sólo a resultados que reflejan una realidad educativa totalmente sesgada».
En nuestra localidad, por medios de las redes sociales se conoció que un gran sector de la comunidad de padres y alumnos están llamado a no asistir los días de evaluación.
Además, por este tema se están realizando charlas debate con referentes docentes de la educación y organizadas por los gremios.