Hoy por la mañana, viernes 19 de noviembre, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, la Ministra de Educación de la Provincia, Cristina Álvarez Rodríguez y la Directora General de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, estuvieron en General Rodríguez inaugurando, junto al Intendente Mauro García, la ampliación de la Escuela Primaria N°19 Antonino Mastellone, en el Marco del Programa Escuelas a la Obra, una construcción que se mantuvo totalmente paralizada desde el 2015 al 2019 y que fue terminada en muy poco tiempo por la actual gestión.
Los funcionarios, junto al Director del establecimiento, Mariano Nieves, procedieron a realizar el tradicional corte de cinta que marco la inauguración oficial de la institución y luego, dentro, procedieron a descubrir una placa y realizar una recorrida por el edificio.
Posteriormente, frente a estudiantes y familias, profesores, concejales y concejalas, funcionarios y funcionarias de gobierno, y periodistas, pronunciaron unas palabras haciendo un reconto de la historia del establecimiento.
Una obra histórica
La obra de ampliación de la Escuela Primaria N° 19 comenzó a gestarse en la década del ´90, cuando la cooperadora comprara el predio lindante a la institución educativa. Pero durante más de 20 años su finalización quedo en suspenso. La gobernación de Felipe Solá realizó una licitación en la que resultó adjudicada la empresa Yamisol, con la cual se entraría en un conflicto que tuvo resolución recién a finales del año 2015, con la recisión del contrato. Durante los 4 años de gobierno de Darío Kubar no se realizó ningún tipo de gestión para la reactivación de esta obra, ni de ninguna de las otras 8 obras educativas que estaban para terminar. Finalmente, en junio de este año el Intendente Mauro García celebró un nuevo contrato con otra empresa constructora para la terminación del nuevo pabellón de la institución. La obra fue financiada por la Dirección General de Cultura y Educación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y contó con un presupuesto de 51.273.902,34 de pesos. Se proyectó para durar un lapso de 9 meses, pero se terminó en tiempo record.
Discurso de Axel Kicillof
El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires destaco que General Rodríguez “es uno de los distritos con más potencialidad” y que “por su historia y ubicación está destinado a ser un distrito industrial. Hay que recorrer un camino para que eso ocurra y eso requiere una planificación”.
Kicillof historizó sobre el surgimiento del Conurbano Bonaerense mostrando el contraste entre momentos donde el estado planificaba el crecimiento de estos espacios que albergaban y albergan principalmente a trabajadores y trabajadoras, y los momentos donde el estado se retiró de estas funciones, con la irrupción del neoliberalismo en nuestro país.
“La mano invisible del estado logró hacer un desastre, un caos” sostuvo el funcionario provincial, “sin políticas de hábitat y vivienda comenzaron a surgir los asentamientos, del otro lado aparecieron los country y, en el medio, la ausencia de estructura, falta de agua, cloaca, pavimento, luego faltaron escuelas hospitales y así tenemos buena parte de la provincia de Buenos Aires”.
Kicillof contrastó esta etapa con la llegada de Nestor Kirchner y Cristina Fernandez, a quienes les toco reconstruir esta situación, “mejorando muchísimo la infraestructura básica” de todo el país.
Sin embargo, el gobernador señaló que durante el macrismo y los gobiernos neoliberales el estado sí estuvo presente, aunque “firmando acuerdos de endeudamiento de los que vamos a tener que dar cuenta durante generaciones. Estuvo arruinándonos el futuro y la vida y fugándose esa plata que entraba. Este edificio salió 58 millones de pesos, con 44 mil millones de dólares, que se tomaron en el FMI, ni hablar de los 100 mil que se tomaron antes, miles de estos edificios se podrían haber construido con esa plata, fueron otras las prioridades y trabajaron para el sector financiero con una eficacia grandísima”.
Discurso de Mauro Gracia
El intendente señaló su agradecimiento para con el gobernador Kicillof, “porque durante la pandemia, el peor momento de la historia de la humanidad, nosotros en General Rodríguez inauguramos 4 escuelas. Lo que implica retomar todas las obras que se abandonaron durante los 4 años de la gestión de cambiemos, que ni un solo ladrillo pusieron”.
Según García, este estado de abandono por parte del estado de la educación pública se tradujo en “un proceso de desmejora educativa”, producto de no tener los espacios adecuados para que se dicten las clases, con falta de luz, ventilación, ni comodidad.
El intendente informó a los presentes, que durante los dos años que van de gestión se terminaron dos jardines y se están construyendo dos nuevos jardines más; obras que intentan resolver la histórica faltante de vacantes en nuestro distrito, sobre todo en lo que a educación inicial se refiere.
A su vez, el 29 de este mes se realizará la licitación para la construcción de una escuela en el barrio Marabó y el gobierno ya posee la escritura de los terrenos donde comenzará a construirse la Universidad Nacional de General Rodríguez.
“La universidad, continuo el intendente, está enclavada en el polo industrial, para que los pibes y pibas de nuestra ciudad puedan acceder a la universidad, puedan acceder a carreras que tengan que ver con los perfiles demandados por los nuevos sistemas de producción. Queremos que los pibes y pibas estudien, hagan sus prácticas, y se queden trabajando acá”.
Para finalizar, Mauro García comentó que a solo 200 metros de donde funcionará la UNaGRo se llevará adelante “un plan de vivienda para que esos estudiantes puedan acceder también a su primer vivienda”.