[intense_alert color=»#8db624″ font_color=»#ffffff» border_radius=»0″ margin_bottom=»30″ padding_top=»5″ padding_bottom=»5″]
19-12-2016 | PRESUPUESTO 2017
[/intense_alert]
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
Pese a que el presupuesto para el año 2017, elaborado por la Alianza Cambiemos, se aprobó, los concejales de la oposición siguen analizándolo en profundidad y ya señalan varios aspectos polémicos. Crecimiento desmedido de la deuda, áreas claves con exiguos presupuestos y ONGs realizando tareas que corresponden a trabajadores públicos. Una gestión a imagen y semejanza macrista.
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
[intense_dropcap]E[/intense_dropcap]l jueves 15 de diciembre, en la sesión extraordinaria del concejo deliberante se aprobó con el apoyo unánime de todos los concejales el presupuesto 2017 enviado por el poder ejecutivo comandado por Darío Kubar, ex concejal del Frente para la Victoria y del massismo y actual intendente por la Alianza Cambiemos.
Reinaldo Torres, concejal de Somos Rodríguez- Frente para la Victoria, referente d la Agrupación Diez de Septiembre y delegado de ATILRA, analizó en una entrevista el presupuesto elaborado por el oficialismo para el periodo gubernamental del año que viene. Entre otras observaciones el concejal remarcó el crecimiento desmedido de la deuda con respecto al año anterior, la importante cantidad de incorporación de puestos políticos y las bajas cifras presupuestarias en áreas claves como Salud y Producción. Por otra parte, siguiendo los lineamientos ideológicos de Cambiemos, las ONGs comienza a intervenir en el área de educación.
Torres informó que desde el bloque decidieron acompañar el presupuesto aunque realizando varias consideraciones críticas sobre el mismo, en este sentido el presupuesto contó con el aval de la totalidad de los ediles de los diferentes bloques políticos.
Como un presupuesto digno del espacio de la Alianza Cambiemos la partida que más ha aumentado es la deuda municipal, que según informó el concejal del FPV, “creció alrededor de un 1.685 por ciento”, agregando que “la partida que más creció con respecto al año pasado fue la deuda, que quedó en 2 millones con el fin del gobierno de Juan Pablo Anghileri, para pasar a ser en la nueva gestión de 38 millones de pesos”.
Sin bien los concejales no poseen aun la información sobre los destinos de esos fondos uno de los gastos posibles más visibles es el aumento de la cantidad de personal municipal. En menor medida influirían los aumentos salariales aplicados según el convenio Colectivo. De hecho Torres señaló que desde el comienzo de la gestión de Darío Kubar se han sumado cargos nuevos, agregando que aún hoy sigue ingresando personal. Muchos son los ediles que han declarado que estos cargos nuevos en la gestión ascienden a más de 300.
Otro de los datos que se desprende del análisis del presupuesto 2017 es el bajo incremento estimado por el municipio de fondos enviados por la Provincia de Buenos Aires. Mientras que el año pasado el presupuesto estimaba un incremento del 50 por ciento en los fondos enviados por la provincia, hoy conducida por María Eugenia Vidal, con respecto al año anterior, este año el presupuesto estima un aumento del 12 por ciento, cifra que no llega a alcanzar los niveles inflacionarios de este año. “Es en base a estos números es que adquiere sentido el ataque tributario del gobierno municipal sobre los vecinos de la localidad, como una forma de recaudar fondos para suplir a aquellos que no llegan desde la provincia” expresó Torres.
Uno de las partidas que más se ha visto incrementada con respecto al año anterior es la de obras públicas, a la cual se le ha asignado un monto de 1000 millones de pesos, una cifra bastante elevada si se tiene en cuenta que el presupuesto en su conjunto ronda los 1500 millones de pesos. Interesante es la acotación de la Concejal Claudia Guerra, en un medio local, sobre las cifras de Obras públicas: “el 75 por ciento de esos ingresos se generó en la gestión de Juan Pablo Anghileri. Y el 25 por ciento en planes y proyectos presentados este año”.
Por otra parte, el área de educación ha sufrido un considerable aumento debido a la modificación de la secretaria de la cual ahora dependen Deportes, Cultura y Turismo. En cuanto a esta última área, torres informó que ni siquiera se la nombra en el presupuesto, por lo que estiman que se realizará un reacomodamiento de partidas. Uno de los aspectos más polémicos en esta área es la irrupción de las Organizaciones No Gubernamentales cumpliendo funciones que corresponden al estado. “Tanto a nivel nacional como provincial se está planteando que las ONGs se metan en las escuelas a realizar tareas que hoy por hoy están asignadas a directivos, docentes, a la cooperadora y a los padres”, expresaba Torres, agregando que existiría una resolución firmada por el Ministro de Educación de la Provincia que sostiene que pueden llevar adelante la organización de actos escolares.
Por su parte, la Secretaria de Producción no posee mucho más presupuesto que el destinado a la implementación de la Expodel, aunque plantean que van a dedicarse al empleo, por haber firmado un convenio con el Ministerio de Trabajo, convenio que hasta el momento no ha llegado al Concejo Deliberante.
El área de Salud creció nada más que un 9 por ciento con respecto al año pasado, siendo la que menos creció. El presupuesto de este año para salud era de 63.500.000 y para el año que viene es de 69 millones. Si se tiene en cuenta que el ejecutivo plantea que a inicios del años 2017 abrirán los hospitales Oftalmológicos y odontológicos el incremento establecido parece irrelevante, además esta área lo único que tiene en concreto es la creación de los cargos de director del Hospital. Por otra parte, “con respecto a las horas medicas solamente hay un incremento de 120 horas entre médicas y no medicas respecto de este año, que también nos parece muy poco que puedan atender a la gente en los hospitales con esa cantidad de horas, porque además también planean abrir salitas” decía Torres.
“Hemos aprobado el presupuesto porque es la herramienta con la que se cuenta para gobernar, para hacer cosas por el bienestar de la gente, sin embargo no podemos dejar de marcar aquellas cosas que nos parecen incorrectas, y en el presupuesto creemos que se le está errando en muchas cuestiones fundamentales” Finalizó Reinaldo Torres.