La desidia del gobierno provincial se cobró la vida de una trabajadora y un trabajador de la educación tras una explosión en la Escuela N°49 de la vecina localidad. El duelo y el repudio por el hecho también se manifestó en la Plaza de General Rodríguez, donde se reunieron gran cantidad de personas. Se mencionaron los numerosos reclamos de la comunidad educativa local, desatendidos también por el Concejo Escolar y el Gobierno Municipal.
La convocatoria a la plaza central de General Rodríguez comenzó a circular muy poco tiempo antes de las 17:30 horas, horario pautado para realizar una jornada de duelo y repudio a raíz de la muerte de una trabajadora y un trabajador de la educación en una escuela del Municipio de Moreno a raíz de una explosión por fuga de gas, el jueves 2 de agosto por la mañana. A las 17:30 ya había una gran cantidad de personas.
Las víctimas de la impericia del gobierno encabezado por María Eugenia Vidal fueron la vicedirectora Sandra Calamano de 48 años y al auxiliar Rubén Rodríguez de 45 años, los primeros en entrar a la Escuela N°49 del barrio Trujui, en el distrito de Moreno, a las 7:30; fallecieron cuando la garrafa conectada a la calefacción voló.
Distintos representantes integrantes del Frente de Unidad Docente tomaron la palabra, expresando el más profundo repudio contra los hechos sucedidos y la solidaridad con la familia de la trabajadora y el trabajador fallecidos a raíz de un hecho evitable. Fueron varias las ocasiones en que las autoridades del establecimiento escolar habían denunciado perdidas de gas en la escuela, reclamos que nunca fueron atendidos.
(Rubén Rodríguez y Sandra Calamano, asesinados por la impericia del Gobierno de María Eugenia Vidal)
De la reunión en la Plaza Martin Rodríguez participaron gran cantidad de docentes y trabajadores de la educación en general, como así también los concejales del Bloque Unidad Ciudadana, representantes de distintas organizaciones políticas y sindicales.
Pero la jornada de repudio y luto en General Rodríguez, que duró poco más de media hora, también reactivo las protestas por las numerosas denuncias en la localidad sobre establecimientos educativos en malas condiciones, sobre aulas superpobladas y quizás, uno de los hechos mas mencionados, fue la explosión en una cocina que ocurrió hace muy pocos días en una escuela de barrio Bicentenario. El siniestro se habría producido por una fuga de gas en la cocina del establecimiento. Testigos del accidente comentaron en su momento que las hornallas de la cocina se encontraban encendidas por que se estaba preparando el desayuno para los niños y de repente explotó provocándole a una trabajadora auxiliar quemaduras en las manos y en el rostro por lo cual debió ser trasladada al hospital Vicente López y Planes.
Luego de las palabras por parte de los referentes gremiales, se llevó adelante un minuto de aplauso por las víctimas de la explosión y convocaron a una movilización para el día siguiente a las 10 de la mañana en la plaza central, desde donde se trasladarían hacia el concejo escolar.
Un grupo numeroso de personas considero necesario que la jornada se finalizara con una marcha por el centro de la ciudad y se trasladaron por la calle 2 de abril hasta la Avenida España y de allí a la ruta.
Notas relacionadas:
https://www.vdpnoticias.com.ar/siniestros/incendio-en-la-escuela-primaria-n-22/
https://www.vdpnoticias.com.ar/sociedad/una-nueva-sesion-del-consejo-escolar-vuelve-a-poner-en-debate-la-crisis-en-infraestructura-escolar/