Por Milagros García
La pandemia catalizó nuestras vidas cotidianas en alguna medida. Nos empezamos a relacionar de otra manera con los espacios, con las otras personas, con nuestras responsabilidades. Más allá de si la recordamos con pena, indiferencia o nostalgia, lo cierto es que nos dio tiempo suficiente para desbloquear angustias y explorar actividades novedosas. La mayoría de nosotras pasó por algún episodio de cocina, pintura o artesanías.
Lo que propone Joana D’Alessio en “Pequeño tratado sobre la amistad” es compartir su hábito de pandemia: salir a caminar con amigas para poder sentirse un poco mejor de ánimo. Por su afición al cuidado y al conocimiento de las plantas, cada uno de los capítulos lleva el nombre de una amiga y una flor, excepto el último.
Las amigas y las flores son el epicentro de la narración: en cada capítulo se van desplegando las penas, pero también un comentario botánico y, con más espacio y cuidado, el retrato de una amiga y el vínculo que se comparte.
Si son como yo, y miran con cariño cualquier cosa que hable de amigas y tenga ilustración botánica, la van a pasar muy bien. Si bien la amistad se ha explorado mucho en la literatura, considero que no lo suficiente. Lo dejo abierto a debate, me gustaría saber qué opinan, pero la amistad suele ocupar un lugar secundario en relación con otros vínculos, como el amor romántico y la familia.
Por eso libros como éste, que exploran con tanta ternura y en profundidad la amistad, y sobre todo la amistad entre mujeres, resultan un poco exóticos. En los últimos tiempos las mujeres estuvimos ejercitando resiliencia y repensando muchos aspectos de nuestra vida diaria, desde lo más nimio hasta lo más universal. Las charlas con amigas fueron sin duda el espacio privilegiado, así que creo que es importante que construyamos discursos sobre este modelo de relación (que sí estaba más presente en otro tipo de contenido, como el audiovisual) y proponerlo como posibilidad de socialización con mucho potencial de contención y crecimiento.
Por otro lado, tengo que confesar que, pese a su título, me pareció un libro demasiado personal. A veces eso puede ser un acierto, pero en este caso me sentí simple espectadora en un montón de pasajes. Más allá de que entiendo completamente que es una narración de la experiencia propia, en algunos momentos aparecía un asunto un poco más común en el cual anclarse un poco, y lo veíamos pasar por al lado, sin profundizar.
Nada de esto le quita belleza ni energía a la lectura, y sigo recomendándola sobre todo por lo que nos puede invitar a hacer: pensar con gratitud el lugar que ocupan nuestras amigas en nuestras vidas, y cómo con ellas somos capaces de brotar a través de la corteza más yerma.
Ficha Técnica:
- Idioma: español
- Editorial: Vinilo Editora
- Autor: Joana D’Alessio
- Cantidad de páginas: 88
- Año: 2023