El martes 24 de agosto se realizó en el Predio del Sindicato de Trabajadores Municipales de Moreno, encabezado por Marcelo Cosme, un reconocimiento de la Cámara de Diputados y Diputadas, a los trabajadores y las trabajadoras esenciales que desempeñaron sus tareas durante el periodo de cuarentena a raíz de la Pandemia de Covid-19 que aun afecta al mundo.
La jornada, que fue organizada por parte de la Regional Oeste de la Confederación General de Trabajadores (CGT), contó con la participación una gran de gremios, muchos de ellos integrantes de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT.
No solo se realizó el reconocimiento, sino que, además, la Regional Oeste de la CGT presento un documento en el que se le solicita a la CGT Central un claro pronunciamiento a favor del espacio político del Frente de Todos como una forma de evitar el arribo nuevamente de los sectores más concentrados de la oligarquía diversificada al gobierno.
Del encuentro participó el actual diputado obrero Walter Correa, también referente del Sindicato de Obreros Curtidores y precandidato del FdT, uno de los autores del proyecto del reconocimiento. También estuvieron presentes el Secretario General de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, también pre candidato a Diputado Nacional; Carlos Ortega, Secretario General de Secafspi; Héctor Amichetti, de la Federación Gráfica Bonaerense y el Secretario General de Atilra Gral. Rodríguez, Heber Ríos.
Camioneros, Pasteleros, Apinta, Sadop san Miguel, Sajup Moron, Sueme Moreno, Sueme Merlo, Químicos, Canillitas, Apse, Cadis, Sindicato Unido de Conductores Aeronáuticos y Náuticos, Asociación Bancaria, Curtidores, Atilra, Unión Ferroviaria Merlo, Papeleros, Uom Morón, Secafpi, Sindicato de la Carne y Federación Grafica Bonaerense, fueron los gremios participantes y que recibieron el reconocimiento del Congreso.
Antes del reconocimiento, los dirigentes de los distintos sindicatos intercambiaron pensamientos y reflexiones en torno al documento enviado a la dirigencia central de la CGT actual y nacional.
La idea alrededor de la cual giraron los planteamientos de los referentes gremiales fue la necesidad de que el proceso de unidad no solo debe darse en el marco de la coyuntura electoral, sino que también debe profundizarse para darle cuerpo a un proyecto que encarne los intereses populares para una verdadera transformación de la estructura económica desigual de nuestro país.
En este sentido, la Regional Oeste creyó conveniente manifestar que es necesario que la CGT “pronuncie el apoyo contundente al Frente de Todos en su diferentes niveles nacionales, provinciales y municipales, a fin de darle cuerpo al espacio político que representa al campo nacional y popular”.
De cara a las próximas elecciones de autoridad en el Consejo Directivo Nacional de la CGT, remarcaron que el próximo consejo “abrace un programa de lineamientos claros y precisos que contengan en él, las síntesis a los problemas de fondo que sufre nuestro pueblo”. En este sentido, se destacó que la conducción de la gremial obrera debe tener la centralidad “en un programa de las y los trabajadores para el conjunto del pueblo”.
Como cuestiones organizativas prácticas, el documento elaborado por la Regional Oeste de la CGT también insta a la conformación de un Observatorio de la producción y el trabajo propio de los trabajadores para que funcione en la CGT, la conformación de una Regional de la CGT en la Provincia de Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la integración de un representante gremial del interior del país en la estructura orgánica para la conducción de la Secretaria del Interior y, finalmente, la necesidad de que la CGT sea promotora de instancias de formación política y productiva.
El documento completo: