El crecimiento de la escuelita de futbol desde sus inicios en el año 2014. Cuando el aprendizaje y el juego con el balón es lo esencial. Entrevista a Gonzalo Fontana.
El día miércoles 1 de agosto por la tarde, visitamos los entrenamientos de la Escuelita de fútbol infantil “La Caprichosa” que se ubica en la calle Ricardo Balbín y se inició en octubre del año 2014 solamente con 6 chicos.
En la actualidad, la escuelita no participa en los torneo de ACIFO y AFIGRO, sin embargo, la competencia es parte del proceso de los jóvenes que sueñan en un futuro llegar a las grandes ligas.
El crecimiento que han tenido se refleja en la cantidad de entrenadores que tienen para las diferentes categorías que se fueron sumando: Sebastián Coelho (3, 4 años – 8 y 9 años), Norberto Lapido (5 y 6 años), Gonzalo Fontana (7, 10 y 11 años) y Rodrigo Fontana (Asistente en 5 y 6 años – 12 y 13 años).
El inicio del club comandado por Carlos “Mími” Llano, es muy resiente y espera con el pasar de los años, seguir creciendo. Se encuentra abierta de lunes a jueves de 17:30hs a 19:00hs y los sábados de 10:00hs a 12:30hs.
Entrevista a Gonzalo Fontana
Uno de los entrenadores a cargo, Gonzalo Fontana, dialogó con VDP Noticias en una de las pausas con la que cuentan los entrenamientos para que los chicos se refresquen y se distiendan por sobre todas las cosas. Estos son algunos de los temas que abordamos.
LOS INICIOS
“Comenzamos en el año 2014 y cuando “Mimi” decide armar una escuelita y nos llama para ese trabajo. Arrancamos con 6 nenes que dos eran nenes de Carlos Llano, el sobrino, un amiguito y en el mes de octubre ya éramos el doble. En 2015 tuvimos alrededor de 20 jugadores más y con el pasar del tiempo fuimos progresando”.
LA ACTUALIDAD
“La inscripción sigue abierta, abrimos nuevos grupos superando la expectativa por la cantidad de chicos que se anotaron, hoy contamos con 98 nenes pero para el mes de septiembre el monto comienza a crecer nuevamente y terminamos el año con un aproximado de 130 chicos”.
EL TRABAJO CON RESPECTO A LAS EDADES
“Las primeras edades trabajamos más que nada en evolución motriz, que aprendan a correr, nos fijamos el tema de la marcha, como van a saltar, a desplazarse y de a poco le vamos agregando el trabajo con el balón. Somos bastante insistentes para que los chicos aprendan a dar buenos pases a desplazarse en la cancha y cuando lleguen a las edades más grandes hacemos trato con la pelota y técnico táctica. Si bien esto es una escuelita estén aprendiendo más de lo que es el deporte”.
OBJETIVO A FUTURO
“Desde un principio era no entrar a competir, pero la competencia es parte de este proceso y de apoco nos acercamos a eso. Hoy tenemos un predio alterno el cual estamos esperando para ver si se habilita para competir con los más grandes en cancha de 11 y con las primeras categorías en cancha de 7. Somos una escuelita y por ahora estamos enfocado en lo que es el aprendizaje sin competitividad. Si jugamos partidos amistosos porque de alguna manera tiene que estar el jugar contra otros equipos”.
TORNEO BA CUP 2018
“Competimos por segunda vez con la categoría 2011 y la experiencia es gratificante, jugamos con equipos de Brasil, Ecuador y Puerto Rico. Que nuestros nenes tengan rodaje en su historia con jugadores de otros países es algo único. También hubo equipos de Argentina, como Independiente y Gimnasia Esgrima de Buenos Aires, los cuales tienen 10 categorías 2011 haciendo un seleccionado jugando con los chicos más fuertes, muy difícil el nivel y no logramos ganar un solo partido, recién en el último hicimos tres goles pero perdimos 4-3. Lo importante fue gritar goles, ya eso fue una satisfacción increíble y queremos participar año a año”.
MENSAJE A LA ESCUELITA
“Queremos potenciar a los chicos para que ellos puedan cumplir sus sueños de llegar a ser futbolistas. También vienen chicos por el hecho de realizar una actividad por temas de salud. Lo importante es que se genere un grupo y todos vengan a aprender, potenciar a los que quieran competir y a aquellos que no, pueden venir porque este deporte, el fútbol, lo consideramos como el más lindo de todos.”