[intense_alert color=»#8db624″ font_color=»#ffffff» border_radius=»0″ margin_bottom=»30″ padding_top=»5″ padding_bottom=»5″]
04-04-2017 | CAMBIO DE AUTORIDADES
[/intense_alert]
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
En la continuación de la primera sesión ordinaria se “rectificaron” dos de los puestos más relevantes dentro del Concejo Deliberante. María Klajnberg perdió la presidencia del cuerpo y Héctor Gómez la Secretaria. Susana Gómez y Eduardo Rodríguez, respectivamente, pasaron a ocupas los cargos.
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
[intense_dropcap]S[/intense_dropcap]En la continuación de la primera sesión ordinaria del concejo deliberante de General Rodríguez del periodo legislativo 2017 y con el voto de una mayoría de concejales, de la oposición, María Klajnberg fue reemplazada de su cargo como presidenta del HCD, puesto que paso a ocupar la concejal del Frente Renovador Peronista, Susana Gómez. También perdió su puesto de Secretario del cuerpo Héctor Gómez, reemplazado por el ex concejal del GEN, Eduardo Rodríguez.
La sesión había comenzado el sábado 1 de abril, pero debido a la extensión del discurso del intendente de la Alianza Cambiemos, ex concejal del Frente para la Victoria y ex concejal del Frente Renovador, Darío Kubar, la sesión debió pasar a un cuarto intermedio. Por esta razón el pasado martes 4 de abril, a partir de las 9:10 de la mañana se dio por finalizado el cuarto intermedio para retomar el punto quinto del orden del día, que trataba de la “Rectificación o ratificación de las autoridades del cuerpo”.
El primer punto en cuestión fue a cerca de la presidencia del cuerpo. El presidente del bloque de concejales de la Alianza Cambiemos, Fabián Polverini propuso, en nombre del bloque, la ratificación de María Silvana Klajnberg como presidenta, mientras que el concejal del Frente Renovador Peronista, Gonzalo Graña, propuso a su compañera de bloque, Susana Gómez. Antes de que se realizara la votación pidió la palabra el concejal radical, y paladín de Cambiemos, Francisco Pin, quien, además de remarcar el buen desempeño, la imparcialidad y otras cualidades
abstractas de la conducción del HCD, cuestionó duramente la validez legal del procedimiento por el cual se rectificarían la presidencia y la secretaria del órgano deliberativo.
Francisco Pin sostuvo que quería hacer “algunas consideraciones por este desplazamiento de autoridades que esta por consumar la oposición”. Como primer cuestionamiento, “de orden técnico”, afirmó que “la oposición está a punto de forzar una interpretación de la ley orgánica de las municipalidades y del reglamento del cuerpo para llevar adelante el desplazamiento de las autoridades”. Sostuvo que según el artículo 74 de la Ley Orgánica de las municipalidades se requiere una sesión especial del cuerpo para el desplazamiento de las autoridades y para el caso del cambio en la secretaria una mayoría calificada, según el reglamento interno del cuerpo. “La supuesta costumbre, que también se ha esgrimido al respecto de la ratificación o rectificación de autoridades, no hace derecho como tal”, sintetizaba el concejal, que también solicito que los votos sean consignados en las actas nominalmente “en función de dejar a salvo las responsabilidades personales de los concejales que tomen la decisión que hoy están a punto de tomar”.
Luego se procedió a la votación, la cual derivo en el desplazamiento del cargo de María Klajnberg, que recibió a su favor los 8 votos del oficialismo contra los 11 votos de la oposición, que pusieron a Susana Gómez al frente de la presidencia. Idéntico resultado arrojó la votación
con respecto a la secretaria del HCD. En este caso los 11 votos de la oposición respaldaron en el cargo al candidato propuesto por el concejal
del Frente Renovador, Carmelo Maslowski, el ex concejal Eduardo Rodríguez, quien hasta la semana pasada se desempeñó en el área de Licencias de Conducir. La ex presidenta del cuerpo no pudo contener el llanto y recibió el saludo del presidente de bloque. Al fondo del recinto, el coordinador del gabinete de Kubar, Santiago Nino se mostraba exultante. Mientras, Klajnberg reclamaba su banca para poder ocupar su lugar dentro del bloque de Cambiemos como concejal. Por su parte el ex secretario Gómez se apartó de su puesto sin saludar al nuevo ingresante y con gesto adusto.
Susana Gómez, a partir de ese momento la nueva presidenta, le agradeció a sus compañeros de bloque y a los de otros bloques que la votaron, para luego continuar con los puntos del orden del día, que en este caso fue la ratificación de Mauro García como Vicepresidente del Cuerpo y la asunción de Pin como vicepresidente segundo, ambos candidatos votados por unanimidad. Luego del cuarto intermedio solicitado por Maslowski, para que los nuevos ingresantes se acomodaran, continuo la sesión (se retiraron luego de las votaciones los concejales oficialistas Alejandro Campi y Julia Arenas) estipulando la constitución de las Comisiones, así como la estipulación de los días y horarios de las mismas. Según la propuesta de Fabián Polverini, aceptada por la totalidad de los concejales, las comisiones funcionaran como hasta el momento, aunque registrando el ingreso de la concejal María Klajnberg donde antes figuraba Susana Gómez, y modificando el horario de la Comisión de Interpretación de Legislación y Reglamente, que funcionara los martes a las 8:30. Además continuaran los segundos y cuartos jueves de cada mes a las 9 horas, como el momento para el desarrollo de las sesiones ordinarias.