El intendente de la Alianza Cambiemos dio de baja una ordenanza que inclusive había sido acompañada por sus concejales. Como argumento manifestaron que no cuentan con las debidas partidas presupuestarias para sustentar el gasto.
El 28 de noviembre el Intendente Darío Kubar vetó una ordenanza presentada por el Bloque Peronista del Concejo Deliberante y acompañada, inclusive, por los concejales oficialistas, mediante la cual se planteaba el pago de una “bonificación especifica por permanencia en el cargo” para los trabajadores municipales; una bonificación que tenía en cuenta la antigüedad como empleado y la permanencia en las categorías.
Según trascendió, los Concejales de la oposición intentarían buscar una mayoría para solicitar una sesión extraordinaria en la que puedan dejar sin efecto el veto dictado por el intendente.
El proyecto buscaba establecer mejoras equitativas para los trabajadores municipales de Planta Permanente, “que cuenten con una importante antigüedad en la Comuna”. Las bonificaciones iban a resultar aplicables para los agentes municipales con una determinada antigüedad específica y “una permanencia en las categorías en cuestión de cinco años”.
La ordenanza que contiene el proyecto, la 4.433, plantea que el dinero que debería ser desembolsado por el municipio para cubrir las bonificaciones tenía “un impacto mínimo en términos económicos para la masa salarial municipal global”. Sin embargo el Departamento Ejecutivo no lo entendió de la misma manera por lo que decidió vetar completamente la ordenanza.
El proyecto original contemplaba que los agentes con 20 años de antigüedad y 5 años en la categoría, cobraran 15 por ciento adicional sobre la remuneración de su categoría. Para los agentes con 25 años y 5 en la categoría, un adicional del 20 y para los agentes con 30 años de antigüedad y 5 en la categoría, un 25 por ciento de adicional.
Sin embargo en la Comisión de Hacienda se hicieron modificaciones al proyecto, que finalmente establecía para los agentes con 15 años de antigüedad y 5 de permanencia en la categoría, un adicional del 15 por ciento, para aquellos agentes con 20 de antigüedad y 5 de permanencia, un 20 por ciento y, finalmente, para los agentes municipales con 25 años de antigüedad, 5 de permanencia en la categoría, un 25 por ciento adicional sobre la remuneración de su categoría.
En todas las comisiones el proyecto contó con el apoyo unánime de todos los integrantes de las respectivas comisiones por las que paso el proyecto.
Después de recorrer el camino burocrático correspondiente, finalmente el Intendente Kubar ordenó vetar completamente la ordenanza, argumentando que “si bien se comparte el espíritu de la Ordenanza Nro. 4433 (…) el mismo deviene inoportuno toda vez que esta administración municipal requiere para su implementación, contar con la debida partidas presupuestarias para ello; situación ésta no prevista en el proyecto de ordenanza de presupuesto venidero; razón por la cual es impracticable en los hechos”.