[intense_alert color=»#8db624″ font_color=»#ffffff» border_radius=»0″ margin_bottom=»30″ padding_top=»5″ padding_bottom=»5″]
20-12-2016 | UN AÑO DE GOBIERNO
[/intense_alert]
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
Obra públicas de la “pesada herencia”, licitaciones sospechosas, un gabinete desbordante de familiares, presupuestos en rojo, el ajuste hacia abajo y un discurso basado en los papiros duranbarbistas de la Alianza Cambiemos.
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
[intense_dropcap]E[/intense_dropcap]l intendente Darío Kubar, quien ingresó al concejo deliberante como concejal por el Frente para la Victoria, para luego brincar al Frente Renovador, para luego buscar la intendencia como candidato de la Alianza Cambiemos, fue entrevistado por un medio local y allí brindó su visión sobre algunas cuestiones de su primer año al frente del poder ejecutivo de General Rodríguez. Sin olvidarse de los planteos de la pesada herencia, justificó las deudas culpando a gobiernos anteriores.
“No arrancamos bien, en cuanto a lo que recibimos tampoco” disparaba Darío Kubar en una de sus primeras frases instalando lo que sería la piedra basal de las construcciones discursivas desde que asumió la intendencia el 10 de diciembre del año pasado. Omitirá en sus respuestas que muchas de las obras publicas que inauguró, que aún sigue inaugurando, han tenido origen y comienzo durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, pues de Nación es de donde han arribado la mayoría de los fondos utilizados para emprender las mismas. De hecho la concejal del Frente para la Victoria Claudia Guerra señaló que una gran parte de los activos que estiman para el próximo presupuesto han sido gestionados por el ejecutivo municipal precedente.
Otra constante de la mirada Kubar ha sido la de encontrar la paja en el ojo ajeno, lanzando frases como “Me preocupa mucho la limpieza, limpiamos y a veces no tenemos colaboración de algunos vecinos, una ciudad limpia es aquella que menos se ensucia, no la que más se limpia”. Quizás, y solo quizás, al intendente se le haya pasado por alto un periodo de tiempo en el que en el corralón municipal, según trascendió, no habría funcionado la planta depuradora, periodo en el que sin embargo, camiones atmosféricos habrían seguido concurriendo a descargar deshechos cloacales sin tratamiento por lo que habrían llegado al arroyo que pasa justito detrás del corralón. Tampoco se hizo eco de los reclamos a ABSA por los desbordes claocales en la vía pública.
Una de las áreas cuya labor ha destacado el ejecutivo es la de Producción “porque requiere una mirada estratégica y global del desarrollo del distrito”. El dato curioso, también relativo al Presupuesto 2017, es que dicha área desemboca la mayor parte del dinero en la organización de la Expodel, como si fuera esta tarea la única a cargo de un área tan sensible.
Retomando el argumento de la pesada herencia, Kubar afirmó que anteriormente “se ponía poco énfasis en recaudar, ahora se ve una curva de crecimiento”. Lo importante para entender esa supuesta curva de crecimiento podría encontrarse en la cantidad de aumentos que el intendente y la Alianza Cambiemos ha aplicado sobre la población rodriguense, entre los que se encuentran los aumentos de tasas. El área de transito también viene realizando una labor sistemática para consolidarse como una aspiradora recaudadora, hecho que podría verse reforzado por el aumento de las multas contravencionales aprobado por los concejales oficialistas y opoficialistas. Tanto énfasis está poniendo el intendente en la recaudación sobre el pueblo que también, veto mediante, cobrara 35 centavos más por litro de combustible adquirido en cualquier estación de servicio del Partido de General Rodríguez. Sin embargo el énfasis no se aplicaría con igual vara, y una muestra de esto es el proyecto enviado al concejo deliberante para condonar una deuda de tasas de la Nueva Escuela del Sur, propiedad de la concejala Julia Arenas, quien curiosamente fue electa por el FPV y brincó hacia las filas del oficialismo kubista.
Otro de los puntos que ha caracterizado a la gestión Kubar es la gran, enorme, gigantesca cantidad de familiares del intendente que han ingresado a ocupar cargos municipales, aunque el nepota aclara que “una cosa es el acomodamiento de funcionarios que se rascan y otra es trabajar en serio, más allá del vínculo familiar, le ponen el hombro a la gestión todos los días”. Comenzando por su esposa, las hermanas de su esposa, las hijas de la hermana de su esposa, su hermano, la búsqueda de alquilar para el municipio una casa propiedad de una prima, otra prima que cumplíría funciones estatales cuando solo representaba a una Asociación Civil, etc., etc. La presidenta del concejo con su hijo en el área de juventud, el secretario de seguridad con su hermano en la misma área…la lista parece no tener fin. De esta forma, una de las principales críticas esgrimidas por quien es hoy intendente contra el que dejó el cargo en diciembre, no solo se han visto ratificadas, sino que se han reproducido y expandido hasta tomar dimensiones astronómicas.
Para ir finalizando, uno de los casos más resonantes y discordantes de la gestion Darío Kubar ha sido la sospechosa licitación 2/2016, para la construcciones de los Hospitales Odontológicos, oftalmológicos y el anexo de medicina laboral. Ricardo Rey ha encontrado una irregularidad tras otra sin embargo el poder ejecutivo, lejos de tomar el guante e investigarlas ha decidido hacer la vista gorda: “Desconozco la investigación de Rey, pero como hombre de derecho estamos dispuestos a responder ante la justicia. Creo que lo más importante es que la obra se está haciendo, no hubo objeciones de ningún lado…Nuestro trabajo fue contratar una empresa y los vínculos que tiene es imposible que los detectemos”. Evidentemente no era tan difícil comenzar a tirar el ovillo…
Como broche de oro, el ex concejal Darío Kubar comentó que ha decidido no ponerle un ocho a su gestión hasta el momento, como lo hizo el representante nacional de la fuerza política a la que, por el momento, adscribe. En este sentido, sostuvo que “Creo que no me voy a poner un 8…porque somos muy exigentes con nosotros mismos, pero se aprueba con 6, entonces me pongo un 6”.