Luego de que Macri anunciara un marketinero plan de reforma estatal, que resultó ser una gigante bola de humo, surgió la pregunta sobre qué pasará en General Rodríguez, donde la familia del intendente ha sabido acomodarse en sendos cargos del gobierno municipal.
Los speeches diseñados por asesores de imagen y los libretos guionados basados en mentiras ya no le alcanzan al gobierno que encabeza Mauricio Macri para ocultar el tremendo ajuste que están aplicando sobre los sectores populares, los despidos masivos, el derrumbe de la política de Derechos Humanos y la destrucción de la producción nacional. Como es su costumbre, la Alianza cambiemos intenta remontar la caída de la imagen del gobierno mediante anuncios cosméticos.
El primero de ellos es que 324 funcionarios no tendrán aumento de sueldo, claro que estos funcionarios cobran más de 150 mil pesos. El segundo: Darán de baja unos 1000 cargos políticos…una cantidad menor a los cargos que ellos mismo crearon desde que asumieron el gobierno. Finalmente, anunciaron que tendrán que retirarse los familiares directos que han sido nombrados por los ministros.
En línea con ello, y dada la adhesión de la gobernadora a la medida, no hay rodriguense que no se haya preguntado (con una sonrisa socarrona en el rostro), luego de haber escuchado las declaraciones del Presidente, si el intendente del municipio llevaría adelante uno de los puntos anunciados por el primer mandatario nacional: alejar a los parientes directos que pusieron los ministros en cargos de gobierno.
Hoy por la tarde el intendente Darío Kubar fue escrachado por el nombramiento de una gran cantidad de familiares suyos, y de sus funcionarios, en cargos públicos. El mandatario tuvo que salir a dar explicaciones por el nepotismo que caracteriza a su gobierno pues fue un móvil de Canal 13 el que se hizo presente en nuestra ciudad.
La incertidumbre radica en que el intendente de la Alianza Cambiemos, Darío Kubar, desde que asumió la gestión de gobierno en diciembre del 2015, ha colocado a parientes, de distintos grados, en múltiples puestos de gobierno o de la administración del estado municipal.
En General Rodríguez, Kubar siempre se ha mostrado como un entusiasta defensor de las ideas y las acciones emanadas desde el gobierno y el espacio político que aunó a los sectores conservadores de la Unión Cívica Radical con el PRO, el partido político de la elite dominante. ¿Esta vez, podrá aplicar la norma mediante la cual deberían dejar afuera del gobierno a toda la parentela? Debido a la gran cantidad de familiares en cargos políticos y administrativos, esto puede significar para el intendente, en primera instancia, una caída de gran parte del personal municipal y a continuación podría traducirse en un complejo panorama interno para la familia.
La siguiente es una lista de algunos de los familiares que Darío Kubar alojó en la gestión del municipio de General Rodríguez y fue comentada por el medio nacional, que indicó que serían alrededor de 12, sin embargo hay que aclarar que la cifra ascendería a mucho más, y más si se tiene en cuenta a los familiares de sus funcionarios que también están cobrando un sueldo de la comuna, de amigos y familiares que son proveedores del municipio.
Natalia Ruiz de Kubar: Esposa del Intendente, fue su Secretaria Privada y actualmente es concejal de la Alianza Cambiemos.
Graciela Ruiz: Cuñada del Intendente, hermana de Natalia Ruiz, actual Directora del Museo Municipal.
Brenda Lucero: Sobrina del Intendente, hija de Graciela Ruiz. Hasta el momento se desempeña como Directora del área de juventud del municipio.
Wanda Lucero: Sobrina del Intendente, hermana de Brenda Lucero. Trabaja en el área de la secretaría privada del intendente.
Florencia Ruiz: Cuñada del Intendente, hermana de Natalia Ruiz, Trabaja en la tesorería del municipio.
Mariano Pallet: Cuñado del Intendente, pareja de Florencia Ruiz. Director de Anses.
Lucas Kubar: Hermano del Intendente. Secretario de Servicios Públicos.
Raúl Lucero: Compadre del Intendente. Su hija Brenda es ahijada y sobrina de Kubar. Trabaja en la Radio Pública.
Patricia Piatta: Esposa de un socio de Kubar en el Estudio de Ingeniería. Jueza del juzgado de faltas nombrada por el intendente.
Marina Cordone: Esposa de un Primo de Darío Kubar. Fue nombrada Jueza del Juzgado de Faltas nuevo.
Carlos Kubar: Coordinador de Políticas Socio-educativas distrital.
Luis Moreno: Esposo de una prima de Dario Kubar. Subdirector de Regularización Dominial.