El empleado del mes. Mediante dos decretos el intendente dio de baja las dos ordenanzas aprobadas por mayoría en el HCD que exponían la emergencia en materia laboral y tarifaria en la localidad. El objetivo de los ediles era que el gobierno municipal interceda en favor de los ciudadanos rodriguenses.
[dropcap style=’box’]E[/dropcap]l lunes 31 de julio los concejales del Frente para la Victoria realizaron una presentación al Departamento ejecutivo del municipio de General Rodríguez con el fin de que se realicen gestiones para frenar los aumentos “exorbitantes e injustificados” de las facturas de gas. Este pedido se asentaba en la ordenanza 4378/17 con la cual se declaró la emergencia tarifaria en el municipio. Pocas horas después llegó a las manos de los concejales una carpeta con expedientes en los que figuraba que el Intendente había vetado, con los decretos N° 1.470 y 1.471, las ordenanzas que declaraban la emergencia en materia laboral y tarifaria en General Rodriguez.
Aprobadas por mayoría en la sesión del Concejo Deliberante del 22 de junio las ordenanzas, según consta en expediente, fueron dadas de baja el 10 de julio con dos decretazos por parte de quien supo acceder en su momento a una concejalía con los votos del FPV, para luego pasarse a las filas del Frente Renovador del massismo y de allí arribar a las aguas del macrismo en la Alianza Cambiemos.
En ambos decretos los argumentos para emitir los vetos son similares. Kubar hace hincapié en la falta de incumbencia en las problemáticas mencionadas. En el caso de la emergencia laboral directamente sostiene que tanto desde el municipio como desde el gobierno provincial y nacional no han cuestionado ni desalentado el “derecho a trabajo”.
Sobre la emergencia tarifaria directamente se desembarazan de todo tipo de medidas de protección de los usuarios argumentando que las licitaciones y contrataciones son de origen nacional y provincial, por lo que la cuestión “escapa al manejo de esta administración Municipal”.
Emergencia tarifaria
La ordenanza N° 4378/17 declaraba la emergencia en materia tarifaria por el lapso de 1 año en el Municipio de General Rodríguez e instruía al gobierno municipal “a que utilice todos los mecanismos legales a su alcance para asegurar el acceso a los servicios públicos esenciales a todos los habitantes de nuestro municipio”.
Al comienzo de su gestión Darío Kubar se presentó en una ocasión en las oficinas de Edenor, empresa prestataria del servicio eléctrico en nuestro municipio, para acompañar una queja de un grupo de vecinos. El hecho pasaría a quedar como una oportunidad más para tomar fotos de propaganda, pues cuando la política tarifaria del macrismo, diseñada por el CEO de Shell y Ministro de Energía Aranguren, cayó con dureza sobre la población, el intendente se desentendió de la problemática. Un paso más en este sentido es el veto, en el cual Kubar sostiene que toda forma de accionar a favor de la población escapa a la regulación del Municipio y que el HCD tampoco tiene atribuciones para la defensa del reclamo de los rodriguenses por las tarifas exorbitantes que se les quiere cobrar.
Emergencia laboral
La declaración de emergencia laboral corrió la misma suerte que la anterior. En este caso el veto argumento que el FPV realizo “una suerte de descripción y jerarquización del <derecho al trabajo>, consagrado en la carta magna y demás tratados internacionales”, y que en ningún momento “el Gobierno Nacional, provincial ni Municipal ha cuestionado ni desalentado su ejercicio por parte de los trabajadores, ni de las asociaciones sindicales”.
La ordenanza que habían aprobado los concejales, y que Kubar vetó, tenía como objeto que el gobierno municipal tomara cartas en el asunto a la hora de prevenir despidos, tanto en el ámbito privado como en el público. Lejos estuvo de ponerse al frente de estos reclamos, al contrario, sostuvo que “no se evidencia la necesidad de convalidar semejante norma” y que el gobierno propicia el “empleo digno”.
Además de los cientos de miles de despidos producidos desde el cambio de modelo económico llevado adelante por el macrismo y sus políticas de gobierno, además de los miles de despidos en el ambito público en la provincia, en General Rodríguez también han expulsado empleados públicos. El desempleo es evidente en muchos barrios de la ciudad, y si bien no todos los despidos se produjeron General Rodríguez, aunque si los hubo en el ámbito privado y público, muchos de los desempleados del territorio nacional, residen en esta localidad y en muchas otras. Sin embargo, el estado municipal decidió no tomar cartas en el asunto.