El miércoles se inauguró la columna que la organización gremial tendrá todos los miércoles en el programa Tendencia Sindical. En el debut, Gereda habló sobre la visita de Las Madres a la seccional Rodríguez y el rol de la juventud en la militancia sindical y política.
El miércoles 20 de septiembre la Juventud de Atilra inauguró su columna radial, parte del programa Tendencia Sindical, que se transmite los miércoles de 17 a 19 horas por Radio Atilra. Poco después de las 18 horas, German Gereda sería el encargado de dar marcha a este espacio de la Juventud. Si bien anteriormente Pablo Dacovich, referente de la juventud, había pasado por el programa, este miércoles quedo consolidado como un bloque fijo del programa.
El militante sindical comenzó sintetizando la gran cantidad de actividades en las que participan como espacio de militancia sindical y política. “Tenemos una agenda bastante cargada y la coyuntura lo está demandando. Pero estamos dando batalla y haciendo lo que consideramos que hay que hacer” comenzaba a relatar Gereda, quien también remarcó “el avance del gobierno, no solo en nuestra negociación paritaria, que ya venía complicada el año pasado, sino también en el conflicto con SanCor, cuyo dinero para el rescate de la empresa deberían haber desembolsado, y exigían como condición la modificación de nuestro convenio colectivo para hacer más “competitivo” el sector”.
Al respecto, fue metódico el trabajo de los medios masivos de comunicación para tratar de instalar en la población la idea de que la crisis del sector lácteo debe buscarse en los “altos costos” de la mano de obra. “Nosotros estamos permanentemente tratando de generar conciencia en la sociedad de que nuestro costo laboral implícito en el producto no representa las subas que se están llevando adelante, que tiene que ver con cuestiones ajenas al trabajo” refuto Gereda.
En medio de tanta embestida contra Atilra, Gereda remarcó que todos los ataques forman parte de un plan sistemático del gobierno y los empresarios, que “vienen por nuestros sueldos, por todo lo que logramos en estos 12 años. Lo vienen haciendo con estrategias nuevas. Van generando dudas con estrategias muy efectivas”.
Sobre la militancia del espacio de Juventud, German Gereda afirmo: “Lo que estamos haciendo son hechos, participar más y dejar todo. Este gobierno está en contra de los derechos de los trabajadores y no podemos militar desde nuestras casas, a través de las redes. Tenemos que estar en la calle, el boca en boca es una herramienta fundamental, histórica. No voy a desmerecer el papel que juegan hoy en día las redes sociales, porque es central como están posicionando y sosteniendo lo insostenible. Nosotros llevamos adelante una construcción desde lo territorial, social, comunicacional, hablando cara a cara con nuestros compañeros, explicando cuales son los problemas y como pensamos que se pueden solucionar, eso lo tenemos que explotar al máximo”.
El militante gremial también destacó la formación teórica que están llevando adelante desde este espacio sindical; “viendo contenidos, procesos históricos, que a uno lo ayuda a entender el contexto actual”.
Finalmente German destaco el trabajo de acompañamiento que viene haciendo la Juventud con las Madres de Plaza de Mayo, que se vio coronado con la visita de Hebe y un grupo de madres a la seccional General Rodríguez para la colocación del Pañuelo hecho en venecita en la entrada: “Cumplieron 40 años de lucha. Participamos en la organización y los eventos que llevan adelante. Estamos muy movilizados y encariñados con ellas”. También señalo la alegría que provoco la jornada, pero además “la responsabilidad que significa tener el pañuelo en la casa de los trabajadores lecheros” y al cual “hay que hacerle honor”.