Como todos los años, la Seccional Atilra General Rodríguez llevó adelante su tradicional festejo por el Día del Trabajador y la Trabajadora donde los trabajadores y las trabajadoras de la industria láctea pudieron celebrarlo junto a sus familias, compañeros y compañeras. El encuentro de toda la familia lechera reunió a más de 3.000 personas.
En un día donde el sol acompañó toda la jornada, quienes se acercaron al Predio Deportivo y Recreativo de Atilra lo hicieron desde temprano para poder disfrutar de las instalaciones, comida, barra libre, juegos, sorteos y shows musicales. Con la conducción y animación de Martín Olivera y Martín Franco en el escenario, cerca del mediodía los invitados comenzaron a disfrutar del almuerzo, la musicalización del conocido dj rodriguense, Tizi Garandan, y de las bandas musicales invitadas.
Los primeros en presentarse fueron la banda local tributo a Los Redondos llamada “Chamuyanding”, integrada por trabajadores de fábrica, trayendo un poco de rock a la tarde. Luego llegó el turno de la cumbia santafesina de la mano de «Los Palmae», hijos de los integrantes de la reconocida banda «Los Palmeras», y el gran cierre musical lo tuvo la banda de cuarteto cordobesa «Banda XXI» que hicieron bailar y cantar a todo el público mientras el sol iba cayendo y la fiesta de a poco llegaba a su fin.
Además, durante toda la tarde hubo sorteos de equipos de música, bicicletas, televisores y carpas, entre los trabajadores y las trabajadoras presentes en el predio.
Discursos de la jornada
Previo al cierre de la jornada, se hizo presente en el escenario la comisión directiva junto al Secretario General de la Seccional ATILRA General Rodríguez, Heber Ríos, y el Secretario Adjunto de la Seccional General Rodríguez, Mario Chávez, quienes brindaron unas palabras a todas y todos los que se encontraban allí.
“Es mucho el esfuerzo, compromiso y esmero que uno pone en armar todo esto para ustedes, para que vengan a disfrutar este día que es suyo, con la familia. Por mi parte estoy muy agradecido y me alegra ver que están disfrutando y compartiendo desde otro lugar, fuera del ámbito de trabajo”, expresó Chávez.
Si bien cada primero de mayo es un día festivo, también se conmemora la importantísima lucha que dieron hace 37 años un grupo de obreros llamados los Mártires de Chicago, como los conoce la historia, quienes pelearon por las 8 horas de trabajo. Esa lucha por los derechos laborales es la que hoy se debe continuar militando, sobre todo en un contexto socioeconómico desfavorable como el que estamos viviendo. En relación a esto, el Secretario General de la Seccional ATILRA General Rodríguez, Heber Ríos, resaltó lo valioso de esta lucha para las y los trabajadores. “Los derechos que hoy por hoy tienen ustedes tiene que ver producto de una lucha de un montón de compañeros y compañeras que han luchado para que ustedes tengan la dignidad que se merecen”.
Y agregó: «son testigos de que hoy tienen la posibilidad de tener un trabajo con condiciones acordes a las necesidades que tendrían que tener todos los trabajadores y trabajadoras de nuestro país. Tienen un salario digno, una cobertura médico-asistencial digna para ustedes y sus familias y eso tiene que ver con el trabajo que cada uno de los y las dirigentes realiza día a día, para que ustedes tengan lo que les corresponde y lo que se merecen por el solo hecho de ser trabajadores”.
Por otro lado, y en esta fecha en particular, Ríos mencionó la lucha que llevan hace 10 meses de huelga reivindicando los derechos de los trabajadores, las trabajadoras y los compañeros de Lácteos Vidal. “Hoy hace diez meses que fueron despedidos injustamente y todo el grupo de compañeros que ven acá, más allá de realizar este evento, también vienen luchando día a día para recuperar esos puestos de trabajo y recuperar la dignidad de esos compañeros que no la están pasando bien».
“Les pido que redoblemos los esfuerzos de solidaridad, la unidad de todos los trabajadores y trabajadoras y que luchemos fuertemente a partir de mañana para que la dignidad que cada uno y una tiene hoy en la actualidad, se vea replicada en quienes no tienen las mismas posibilidades. Sigamos trabajando y reforzando los lazos de unidad para poder defender lo que tanto nos costó estos años”, concluyó Ríos, en una jornada donde se celebró lo conquistado pero la lucha aún continúa.
Todas las fotos del evento podes encontrarlas en:
Seccional Atilra General Rodríguez