El día sábado finalizaron las competencias en los Juegos Nacionales Evita, la cita más importante del deporte nacional. Con una participación histórica a nivel provincial y local, los y las 12 rodriguenses que nos representaron en Mar del Plata lograron obtener 14 medallas en total: 10 de oro, 2 de plata y 2 de bronce en atletismo, patín carrera y ajedrez. La provincia de Buenos Aires quedó posicionada en primer lugar con 87 medallas de oro, 58 de plata y 32 de bronce.
El atletismo de General Rodríguez le aportó a la provincia de Buenos Aires 7 medallas de oro, 2 de plata y 1 de bronce, también ganando las copas por equipo en la categoría U17 masculino y femenino y en la categoría U14 femenino. El ajedrez, de la mano de Eugenio Anigstein, sumó una medalla de bronce y un diploma de honor por ser el mejor tercer tablero, mientras que los y las representantes rodriguenses de patín carrera lograron obtener tres medallas de oro, algo histórico también para este deporte, y el segundo lugar en la Copa Evita.
Es importante destacar que los y las atletas son pibes y pibas que se iniciaron en las distintas escuelitas que pertenecen al municipio y que hoy en día ya comenzaron a transitar su desarrollo deportivo en la alta competencia. Todo esto es gracias al trabajo en equipo de la Dirección de Deportes, a cargo de su director y referente de Atilra Pablo Bustamante, profesores y coordinadores.
En relación al desempeño que lograron mostrar en los Juegos Evita quienes representaron a la Provincia de Buenos Aires y sobre todo a nuestra ciudad, Pablo Bustamante sostiene: “Estos Juegos Evita fueron algo increíble para General Rodríguez, aportando muchísimo a la Provincia de Buenos Aires. Es la primera vez que Rodríguez llevó tantos participantes y ni hablar de la cantidad de medallas que trajo. Lo más relevante es para el atletismo que sacó 10 medallas en total, es impresionante lo que sumó al medallero provincial y en un punto gracias a Rodríguez también, porque Buenos Aires ganó por mayor cantidad de medallas de oro, pero Rodríguez solo sacó muchas más medallas que otras provincias”.
Además, una de las cuestiones que destacan tanto Bustamante como Nicolás Ardiles, profesor de patín carrera, es el intercambio cultural que se genera en este tipo de encuentros. “Fue una experiencia muy linda y como delegación fue increíble; ninguno nos imaginamos la magnitud del evento. Fue lindo poder ver a los chicos compartiendo con chicos de otra provincia el sentir. El intercambio de ropa entre las provincias y el acompañamiento de los padres que pudieron venir a ver a sus hijos y alentarlos, es destacable”, expresa Ardiles. A lo que Bustamante agrega: “los Juegos Nacionales Evita son a nivel nacional, justamente donde la provincia les brinda la ropa y demás. Todo ese intercambio cultural que se genera entre ellos es algo increíble, sumado a todos los deportes que hay”.
Por otro lado, aún quedan dos o tres torneos en camino, pero el gran desempeño y año que tuvo el deporte rodriguense se ve reflejado en cada logro obtenido. Esto se debe al “trabajo, la dedicación y la constancia; en las ganas de querer cambiar algo, las convicciones de querer cambiar. Las cosas se dan porque se trabajó para llegar a esto. Se cerrará un año muy importante para el deporte rodriguense, con un crecimiento total y exponencial de todas partes”, agregó Bustamante.
RESULTADOS FINALES
Atletismo
Joaquín Benítez: oro en la prueba 100 metros con vallas, categoría Sub 14, con una marca de 15.05 y medalla de plata en la posta 5×80 masculino U14.
Bautista Franco: oro en la prueba 4000 metros marcha U14 con una marca de 23.52.69.
Malena Bustamante: oro en 300 metros llanos, categoría Sub 17, logró una marca de 41,86 y también obtuvo la medalla de bronce en la prueba de vallas, con una marca de 45,22.
Ignacio Cabrera: oro en los 300 metros llanos, categoría Sub 17, con una marca de 35,29 y en la posta campeona nacional 4×100 categoría U18, integrada con Matías Elizaincin, Juan Flageat y Santino Gazzo obtuvieron la medalla dorada con una marca de 43,74.
Celeste Molina: medalla de plata en los 150 metros llanos femenino U14, con una marca de 19.65 y medalla dorada en la posta 5×80 femenina.
Delfina Molina: nueva campeona nacional de los Juegos Evita en 800 mts U14, con una marca de 2.22.88 dejando atrás a la provincia de La Pampa y Chubut. Además, Delfina clasificó a los Juegos Sudamericanos Escolares de la categoría U14 en 800 mts, a disputarse en Brasil, que se desarrollará del 3 al 10 de diciembre.
Ajedrez
Eugenio Anigstein: medalla de bronce y mención honorífica por el mejor tercer tablero.
Patín carrera
Oriana Almua: medalla dorada en 300 mts sentido horario- femenino
Ángel Cabrera (General Rodríguez) y Tomás Dip (Hurlingham): campeones nacionales por equipo masculino en 600 mts, con un total de 49 puntos por equipo. Se posicionaron en segundo lugar, a sólo un puesto, en la Copa Evita por detrás de la provincia de Entre Ríos y dejando en tercer lugar a Santa Fe.
Martina Ardiles y Oriana Almua: campeonas nacionales por equipo en 600 mts femenino, con un total de 48 puntos por equipo. Se posicionaron también en segundo lugar, a sólo un punto, en la Copa Evita por detrás de la provincia de Salta y dejando en tercer lugar a la provincia de Santa Fe.