El pasado jueves por la noche la delegación rodriguense llegó a nuestra ciudad y fue recibida por familiares, amigos y parte de la comunidad de General Rodríguez en el Polideportivo Municipal. Allí festejaron, se sacaron fotos y mostraron las medallas obtenidas, pero además nos contaron cómo vivieron esta competencia y qué desafíos tendrán por delante como delegación.
Pablo Bustamante, director de deportes y referente de Atilra, destacó la gran actuación que realizaron tanto las y los deportistas como artistas locales en unos Juegos Bonaerenses históricos para nuestra ciudad. “En perspectiva con los juegos del año pasado, este año casi se triplicó la delegación y también el trabajo para nosotros. Uno que viene de haber trabajado muchísimos bonaerenses como profe y como atleta, estos bonaerenses fueron especiales porque hubo una acumulación de medallas y de cantidad de gente. El haber convivido con adultos mayores, deportistas convencionales, con discapacidad y también con el área de cultura, fue una diversidad que hizo que todo sea hermoso para convivir”, expresó Bustamente.
En relación a los resultados y medallas obtenidas, el director de deportes municipal sostuvo que significó un crecimiento en todos los deportes que participaron con respecto al año pasado, sumado a que el nuestro municipio quedó posicionado en el puesto 15 del medallero de 135 municipios que compitieron. “Uno por ahí ve la parte de las medallas, que tiene mucho que ver con el sacrificio que hacen los pibes y pibas para poder llegar ahí o lo mismo que hicieron para poder llegar al regional y pasar a Mar del Plata, pero todo el marco social, lo que significa ir a una semana a esa ciudad y que los pibes de los barrios también conozcan y disfruten el lugar, es increíble”, remarca Bustamante.
Más allá de las destacadas actuaciones por parte de toda la delegación, estos juegos también trajeron nuevos desafíos para el deporte rodriguense. El atletismo, el judo y la lucha fueron los deportes que más medallas cosechó el municipio, sin embargo, estos grandes logros fueron el puntapié para comenzar a poner foco en desarrollar aún más estas, entre otras, disciplinas.
“Tenemos para desarrollar mucho más la lucha, el judo, la natación y patín artístico, ya son deportes que te dejan muchas medallas, como el atletismo que siempre está a la vanguardia de los deportes de Rodríguez por la mayor cantidad de participantes y medallas”, indicó el director de deportes. Además, resaltó que comenzarán a trabajar fuertemente con los deportes en equipo ya que este año estuvieron muy cerca de poder participar de la etapa final de los Juegos Bonaerenses. “En otros años, en las etapas regionales, perdíamos antes de la final y este año fue en la final y por ahí por penales. Vamos a trabajar para que el año que viene podamos tener fútbol, ya que se ha generado liga y muchos campeonatos acá, y dos o tres deportes por equipo masculino y femenino, pero es todo un proceso que iremos trabajando para que también todos los deportes sigan teniendo la representatividad que tuvieron”, anticipó Bustamante.
Y agregó: “estoy muy contento porque tenemos un equipo de trabajo extraordinario, todos vamos para el mismo lado. Por ahí me toca estar a mi acá adelante, a la cabeza de la Dirección de Deportes, pero es mucha gente la que tracciona para que salgamos adelante. A veces con dificultades, pero sabemos que siempre por delante están las pibas y los pibes para que se puedan nutrir del desarrollo deportivo”.
La palabra de las y los atletas protagonistas
Ignacio Cabrera, Malena Bustamante y Jesús Melchor son sólo tres de los y las atletas que lograron obtener las medallas doradas para la delegación rodriguense. Destacan que más allá de la competencia individual, se llevaron amigos/as y distintas experiencias junto a otros atletas. “En los Juegos Bonaerenses reforzas y encontrás amistades nuevas y los compartís con todo con tu ciudad defendiéndola. Es una de las mejores sensaciones que te da el deporte”, sostuvo Cabrera, que logró obtener y defender la medalla dorada en los 400 metros, por tercera vez, y que pronto competirá en los Juegos Evita del 24 al 29 de octubre.
De la misma manera lo vivieron Jesús y Malena, campeones en atletismo motor y vallas. “Haber obtenido la medalla de oro significa lo más grande para mí, festejamos junto a los profesores y también hice un par de amigos”, señala Melchor. Mientras tanto, Malena se convirtió en el nuevo récord provincial, lo cual fue muy significativo para ella. “La marca fue algo muy zarpado para mí porque no pensé que iba a lograr ese tiempo, sí me esperaba hacer podio porque estaba preparada física y mentalmente, pero esa marca no. Fue algo re lindo, me emocioné mucho”, expresó Bustamante, quien también se prepara para competir en los Juegos Evita y más adelante tendrá un torneo provincial y nacional, donde en este último intentará obtener el récord argentino luego de haber estado casi a una décima del mismo.