Charla Debate
El viernes 11 de octubre por la tarde el candidato a Diputado Nacional Juan Marino, también fundador y dirigente del Partido Piquetero, visitó el Ateneo Néstor Kirchner de General Rodríguez para participar de una Charla Debate junto a referentes gremiales sobre el posible panorama que puede darse luego de las próximas elecciones del 27 de octubre y el rol que podría jugar el movimiento obrero en esa compleja coyuntura económica, política y social.
El panel estuvo conformado por Juan Marino, Mauro García y también por la integrante del Sindicato de Trabajadores Municipales, Mirna Aranzazu Santillán, el referente de la Juventud de Atilra, Pablo Dacovich, y por Ariel Martínez, de la Agrupación Causa Nacional, presentando la jornada. Entre los asistentes, participaron militantes de la CTEP de Malvinas Argentinas, Lionel Stiglitz, integrante del Partido Piquetero y autor del libro “El Colapso del Capital”, y el Secretario General de la Seccional Rodríguez de Atilra, Heber Ríos.
Exposición de Juan Marino
El dirigente del Partido Piquetero retomó la idea del vínculo entre la izquierda, el peronismo y el Frente de Todas, Todos y Todes, asegurando que “hace pocos días se cumplió una fecha en la que hubo dos aniversarios. El aniversario del nacimiento de Perón y ese mismo día era el aniversario de la captura del Che Guevara en Bolivia, al día siguiente lo fusilan”. Marino remarco que se trata de “una fecha importante tanto para la militancia peronista como para la militancia de izquierda”.
En ese sentido, aseguro que es bueno reflexionar a partir de eso, “porque en la carta que escribe Perón cuando matan al Che Guevara, una de las cosas que dice Perón es, que ha caído el mejor de los nuestros, y eso me parece que es muy importante. Creo que es algo que debería reflexionar Pichetto, cuando sale por los medios a decir que el problema es que Kicillof es comunista. Me parece que el que no es peronista es Pichetto, porque Perón decía que el mejor de los nuestros era un comunista, que era el Che Guevara, Marxista. Entonces no debería ser un problema para el peronismo que haya una dirigente o un dirigente marxista y comunista para el peronismo, según las palabras del propio Perón en 1967”.
El candidato a Diputado rescato otra frase de Guevara, esta vez para cuestionar a sectores de la izquierda, que sostiene que “en la historia hay dos posiciones, o se está con los monopolios o se está en contra, esa es la disyuntiva histórica. Que por lo tanto todos aquellos que estén contra los monopolios se tienen que unir. Peronistas, comunistas, socialistas, agregamos trotskistas. Y ese mensaje es muy importante y es lo que no entendió un sector de la izquierda, del Frente de Izquierda. El partido Piquetero que integro, y en el cual milito y el cual fundé, construye una izquierda antimacrista, y no solo anticmacrista, sino antiimperialista y antimonopólica. Ese es el fundamento por el cual podemos estar militando en común”.
Exposición de Mauro García
El candidato a Intendente del Frente de Todos en General Rodríguez aseguró que el escenario de campaña impuso la necesidad de una unidad, impulsada por “la situación que han vivido nuestros compatriotas en este tiempo, situación que ha generado la necesidad de unirnos en función de terminar con este proyecto que ha sido devastador por donde uno lo analice. No hay sector de la población que no haya sido atacado”. Sin embargo, agregó, “claramente hubo sectores que se levantaron frente a esto. No todos esperaron la coyuntura electoral, no todos esperaron el momento electoral. Pero si hubo luchadores reales, gente concreta, sectores del pueblo que se fueron planteando estas disidencias y que fueron también los más golpeados”.
“Nosotros como concejales hemos vivido con Cartu casi dos años de persecución no solamente política, que fueron los 4 años, sino que tuvimos una persecución judicial muy clara, muy evidente” manifestó García, haciendo referencia a la persecución ejercida por haber participado como un vecino más en una marcha contra los tarifazos.
Para finalizar, Mauro García sostuvo que “esa unidad coyuntural, hoy se tiene que cimentar fuertemente y ese va a ser el trabajo que nos queda a partir del 28 de octubre, que aquellos lazos que se fueron generando tengan la posibilidad de fortalecerse en función de lo que tenemos que reconstruir en nuestra patria, la reconstrucción del tejido social”.
Exposición de Pablo Dacovich
El dirigente de la Juventud de Atilra aseguro que “vamos a ganar las elecciones este 27 de octubre, pero creo que todavía no hemos podido derrotar culturalmente al neoliberalismo”. En este sentido, manifestó que “nuestra ambición de un país más justo y soberano nos tiene que llevar a generar un modelo de organización social distinto”.
“Tenemos que generar una verdadera revolución, y entendamos esto como un proceso de trasformación profunda, que va más allá de los cargos o las personas”, agregaba el integrante del Sindicato de los Trabajadores lecheros, quien también aseguro que el desafío por delante “es restablecer esta verdadera pesada herencia que nos dejan, y en esa transformación seguramente aparezcan compañeros o compañeras que buscaran administrar nuestras aspiraciones y objetivos, buscando moderar nuestros sueños”.
Para finalizar, Dacovich aseveró que “no nos podemos permitir renunciar a los sueños, la rebeldía es estratégica en nuestro proyecto político, tenemos que ser parte de una organización política que tenga la capacidad de decirle a nuestro intendente lo que piensa, sin que eso signifique que poner en riesgo la organización de nuestro partido u organización social. Y eso requiere de una construcción horizontal que vaya desde las bases, entendiendo que el poder se construye de abajo hacia arriba, y no de arriba hacia abajo.”
Mirna Aranzazu Santillán
La integrante del STM de General Rodríguez destaco la reciente decisión de la CTA de los Trabajadores de incorporarse a la CGT, aseguro que “todavía estamos todos sorprendidos y todavía son titulares en los periódicos y noticieros, pero ya empezamos, puertas adentro de cada sindicato, a ver cómo vamos a encarar esta nueva etapa para que no volvamos a repetir errores que ya hemos cometido”.
“Con toda esta experiencia”, continuaba Santillán, “que, como trabajadora, como trabajadores, nosotros tenemos dentro del movimiento obrero, creo que acá es donde nos tenemos que sentar realmente, que esta unión no sea para la foto, y que no sea solamente un slogan, sino que realmente es un compromiso que debemos asumir, porque va a llegar a nivel nacional, provincial y local, que vamos a tener un gobierno compañero, nacional y popular, pero van a llegar en los 3 niveles con un terreno totalmente arrasado, con muchas de las conquistas en retrocesos y nos tenemos que poner a trabajar”.
Ariel Martínez
Integrante de Causa Nacional, Martínez aseguro que “estos 4 años de gobierno oligárquico, entendemos, han sido solo un retroceso en un camino de ascenso de las luchas populares por la liberación. Y eso, claramente, nos demanda actuar y también pensar determinadas cuestiones para que la posibilidad que tenemos muy cerca no vuelva a retroceder, como nos pasó en el 2015”.
En este sentido, continuó, “pensamos que la izquierda tiene un gran aporte que realizar. Pero hablamos de una Izquierda real y concreta, definida por su oposición a los poderes reales, y no de una autoproclamada izquierda”.
Para finalizar, remarcó que “creemos firmemente que el movimiento obrero deberá ser, no solo la columna vertebral del proceso porvenir, sino que además debe conquistar la dirección de la disputa política, económica y social, apoyándose en los verdaderos programas revolucionarios que ha dado nuestra patria, como lo fueron los de Huerta Grande y La Falda”, mencionando algunas de las medidas que allí figuraban, como el control obrero de la producción y la nacionalización de la banca.