Los Juegos Sudamericanos Escolares se desarrollarán del 4 al 9 de diciembre en Santiago de Chile. Es el máximo evento deportivo escolar sudamericano que contribuye al desarrollo deportivo, cultural y de intercambio entre los jóvenes de los 12 países participantes: Argentina, Bolivia, Bonaire, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Surinam.
La Federación Argentina de Deporte Escolar y la Secretaria de deportes de la Nación acordaron las plazas para cada deporte y en el caso del atletismo, se encuentra la convocatoria del atleta local, Máximo Evis, campeón en los Juegos Bonaerenses y los Evita, en la prueba salto en alto, y la designación del reconocido entrenador local, Juan Ávila, como oficial técnico del seleccionado argentino, junto a Paola Abrego de Mendoza.
Juan Ávila, o “Panchi” como le dicen sus allegados, es uno de los prestigiosos entrenadores que tiene la escuela municipal de atletismo. A sus 7 años comenzó a practicar este deporte gracias a que su padre, Juan Antonio Ávila, precursor e impulsor del deporte en nuestro distrito y de quien lleva el nombre del Polideportivo en su homenaje, lo llevaba a entrenar. ”Lo empecé a hacer una o dos veces por semana y lo que más me llamó la atención fue que me gustaba ir a los torneos pero a mirar, no tanto a competir. Me gustaba ver a los atletas grandes competir”.
A lo largo de su formación y ya en la pista, llegó a representar a Argentina formando parte del seleccionado hasta sus 18 años y luego dejó de competir. El estudio y el trabajo dificultaron un poco su continuidad como atleta de alto rendimiento, pero también su admiración de chico por ver competir a otros atletas y siguiendo los pasos de su padre, hicieron que su camino por el atletismo continúe, pero desde otro rol.
Hoy con 37 años, y después de tanto tiempo siendo parte del equipo de deportes de la municipalidad, Juan fue designado como oficial técnico del seleccionado argentino de atletismo, siendo así la primera vez que un entrenador de atletismo de General Rodríguez llega a ser elegido como técnico nacional. Acompañado por su compañera de vida, Eugenia, ante este gran momento Juan expresa: “Fue una gran alegría, porque es algo que espere mucho tiempo, que siempre lo hablamos y que tenía dentro de mis sueños”.
Esta convocatoria se da en un contexto de constante crecimiento y hechos históricos en el deporte rodriguense, específicamente en el atletismo, donde tantos años como entrenador y la obtención de enormes resultados lo posicionan en este lugar. Asimismo, agrega que una de las cosas por las cuales está cumpliendo este sueño es la cantidad de atletas rodriguenses que viajaron, compitieron a nivel nacional e internacional y con quienes está muy agradecido.
“Les escribí a atletas y ex atletas de nuestra ciudad para agradecerles y después me escribieron entrenadores, profes, gente conocida, gente que conocía a mi viejo, Pablo Bustamante (Director de Deportes) quien estaba muy feliz, al igual que todos los atletas y ex atletas. Fue algo especial porque ellos me acompañaron en todo este camino como entrenador”, expresa Ávila.
En relación a las expectativas de cara a los juegos y la convocatoria de Máximo, Ávila cuenta que el trabajo ya comenzó junto a los atletas y “como entrenador siempre pretendo que los chicos puedan competir bien y si alguno logra alguna medalla, sería espectacular”. Además, “Máximo se suma a la lista de atletas internacionales que tiene nuestra ciudad y Oscar, entrenador de Máximo, es un entrenador de muchos años en el deporte, así que se merece también esta convocatoria”.
La llegada de estas noticias, tanto para los atletas como para entrenadores, no sólo tienen que ver con el potencial, el trabajo y la dedicación de cada uno, sino también con la toma de decisiones y el crear oportunidades. Frente a este crecimiento deportivo para nuestra ciudad, Ávila reflexiona: “Desde la visión deportiva de nuestro intendente, Mauro García, funciona la Dirección de Deportes. Sumado a la impronta y las ideas de Pablo Bustamante y de su equipo de trabajo, logramos cambiar esas oportunidades que tenía el deporte de nuestra ciudad y se pasó por una etapa de transformación, a este momento que debe ser el mejor después de la creación del polideportivo”.
Y agrega: “Hoy en día todos y todas las personas que practican deporte en nuestra ciudad saben que cuentan con el apoyo para realizar sus competencias; todos los que no pueden acercarse al polideportivo tienen un playón deportivo en su barrio o un polideportivo. Entonces el deporte en nuestra ciudad se transformó completamente y seguirá creciendo de la misma manera”.