Se realizaron dos jornadas de donación de sangre en General Rodríguez en los últimos días; una organizada por el Hospital Vicente López y Planes, que se llevó a cabo en la Plaza Central y otra por el Hospital Posadas realizada en el CFP de Atilra. Ambas jornadas, que también estuvieron dirigidas a generar conciencia sobre la importancia de la donación, tuvieron una gran concurrencia.
En la plaza central Martín Rodríguez se llevó a cabo el pasado viernes un operativo de donación de sangre, organizada por personal del Hospital Vicente López y Planes, con la instalación de un camión preparado exclusivamente para la actividad que conto con una gran cantidad de donantes.
Vdp Noticias dialogo con Natalia Núñez, jefe del servicio de hemoterapia del hospital Vicente López y Julio Leiva, técnico de hemoterapia quienes comentaron sobre la actividad. Núñez comento al respectó: “Hoy estamos acá reunidos para convocar a la gente para que aporte su granito solidario y done sangre para toda la comunidad de Rodríguez y alrededores”.
Sobre la importancia de dicha actividad Leiva sostuvo: “Cualquiera puede tener un accidente o necesitar de una transfusión de sangre y si tienen un accidente en la vía pública por más que tenga la mejor prepaga los primeros minutos de su atención van a depender del hospital público. Por eso es tan importante donar y contar siempre con suministros de sangre”.
Sobre quienes pueden donar sangre, Núñez, especifico: “Los requisitos son que venga con el documento, que haya desayunado liviano, sentirse bien y estar en condición sana. Después hay muchos mitos, por ejemplo, que personas con hipertensión no pueden donar, esto no es necesariamente así, si es un hipertenso leve puede donar perfectamente. Nosotros realizamos una entrevista previa donde evaluamos si está o no en condiciones de donar”.
Por otro parte quienes no pueden donar son “aquellos que padecen alguna enfermedad que se trasmite de forma sanguínea, personas insulina dependientes, y tampoco aquellos que se hayan realizado tatuajes o se hayan realizado una cirugía ambos tienen que esperar un año”, comentó Núñez. Finalmente, la jornada cerro con una gran concurrencia, en lo que será una actividad que seguramente se repita con proximidad.
Donación de sangre en el CFP de Atilra para el hospital Posadas:
El sábado 27 en horas de la mañana, también se realizó una jornada de donación de sangre organizada por el hospital Posadas en el CFP de Atilra, ubicado en Av. España 434. Esta actividad hace años que se vine realizando en el lugar algo que las autoridades del nosocomio aprovecharon para agradecer. La jornada también conto con una gran convocatoria.
Los representantes del hospital presentes también manifestaron sobre la importancia de la donación. “La sangre es un elemento imprescindible para vivir. En algunos casos, como cirugías, accidentes y algunos tratamientos se realizan transfusiones sanguíneas. Como la sangre no se puede fabricar ni reemplazar por alguna otra sustancia artificial, la única manera de obtenerla es a través de la donación. La donación de sangre implica un acto voluntario, altruista y solidario” indicaron.