Hoy por la mañana se llevó a cabo una jornada que tuvo como objetivos discutir problemáticas de los trabajadores del sector de enfermería, como los bajos salarios, las condiciones laborales, el recargo de horas de trabajo y la reforma que los excluye como agentes de salud.
Una reforma impulsada por el gobierno porteño, que puede llegar a replicarse en todo el país, excluye a las personas que se desempeñan en enfermería, biomagenes, biotecnología y en instrumentación quirúrgica como profesionales de la salud y pasa a enmarcarlas como personal administrativo. Por este motivo se viene realizando diversas movilizaciones y actividades.
Por ello, entre otras cosas, este jueves en horas de la mañana se llevó a cabo en el hospital Vicente López y Planes una jornada a cargo de integrantes del Foro Popular de Salud.
En dialogo con Vdp Noticas los integrantes del Foro comentaron: “Venimos a realizar una jornada de enfermería para hablar de la ley de la ciudad de Buenos Aires donde se nos excluyó de las carreras profesionales, lo cual causa mucha preocupación en todos los enfermeros y enfermeras y venimos a hablar sobre esa situación. Pero también sobre la problemática general de la enfermería, como salarios, condiciones de trabajo, organización. Estamos realizando este tipo de jornadas en todo el país y fundamentalmente un proyecto de ley que lo vamos a presentar el año que viene que es la reforma de la ley nacional de enfermería”.
Consultados sobre cuáles son las principales problemáticas de la enfermería en la actualidad respondieron. “Bajos salarios, jornadas laborales con muchísimas horas de recargo, hay hospitales donde trabajan hasta 16 horas seguidas, no estar reconocidos como enfermeros en los recibos de sueldo, sino que figuran como agentes o como personal común, también hay mucha indiferencia de los gremios que los representan”.