[intense_alert color=»#8db624″ font_color=»#ffffff» border_radius=»0″ margin_bottom=»30″ padding_top=»5″ padding_bottom=»5″]
26-12-2016 | SALUD – SOMOS RODRÍGUEZ
[/intense_alert]
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
Los Concejales del partido vecinalista, Reinaldo Torres y Mauro García, junto a un grupo militantes que conforman el área de salud, se encuentran realizando campañas en los diversos barrios de General Rodríguez.
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
[intense_dropcap]E[/intense_dropcap]l partido vecinalista Somos Rodríguez-FpV está realizando campañas sanitarias por los barrios de de General Rodríguez. Las carencias en los Centro de Atención Primaria de la salud, falta de vacunas y campañas de prevención sanitarias son algunas de las cuestiones que se han profundizado sustancialmente desde el cambio de rumbo que imprimió la Alianza Cambiemos al gobierno del país, y su contraparte en nuestra localidad.
Mauro García, uno de los referentes políticos de este espacio, explicó que este tipo de acciones son formas de sacar la salud fuera de los muros, de acercarla a la población con “enfermeras, trabajadores sociales médicos y demás compañeros que se integran al proyecto”.
En este sentido, el concejal del Frente para la Victoria, agregaba que se trabaja desde estos espacios debido a la falta de respuesta del gobierno hacia las problemáticas que afrontan los vecinos: “si bien es una responsabilidad del estado, la salud esta gestión la ha descuidado mucho. Hemos hecho una crítica muy fuerte, hemos hecho un documento y una investigación sobre las falencias que hemos tenido durante todo este año. Se ha resentido muchísimo el sistema de salud público. A nivel local empezamos, a principio de año, con la falta de vacunas en las salas, con la carencia de atención por parte de enfermeros el tema de médicos comunitarios que no cobran, no podemos mirar para otro lado, no es nuestra condición, así que trabajamos en cuestiones de la salud, sobre todo en cuestiones de prevención”.
Por su parte, Karina Gabriele, una de las referentes en la materia y responsable de las campañas de salud de Somos Rodríguez, explicaba la política del espacio que conforma: “es más barato prevenir, al estado le sale más caro una enfermedad no diagnosticada en tiempo y forma. Una prevención a tiempo significa evita una internación posterior”.
Gabriele expresó que por ello, y con la ayuda de los vecinos, pudieron acercarse a distintos barrios realizando actividades basadas en la prevención y la promoción, en las cuales se han detectado algunas problemáticas producto del contexto en que vivimos. “Hicimos toma de peso y talla de los chicos y con el cuadro grafico de crecimiento vimos si podíamos detectar algo. Damos consejo de alimentación saludable, que tienen que acudir a la sala o al centro de atención más cercano en caso de algún síntoma. Vimos algunas cuestiones ligadas al impacto socioeconómico que es muy visible por ejemplo en la persistencia de muchos casos de dermatitis de pañal, lo cual tiene puede darse ante la imposibilidad concreta de poder cambiar los pañales a los bebes las veces que sean necesarias. Hay falta de leches en las salas, falta de medicamentos”.
“Toda esta información nosotros se los mandamos a nuestros concejales, Reinaldo Torres y Mauro García, para que tengan material de pelea para defender nuestra salud pública que esta tan baqueteada”, señalaba Gabriele, quien asimismo remarcaba que una de las prioridades en este momento en materia de prevención es la campaña de prevención contra el dengue: “epidemiológicamente está comprobado que este va a ser el peor año, porque hubo años de ausencia de respuestas estatales, no llegaron los insumos básicos para hacer campañas. El último paracetamol para hacer campaña que llego a un CAPs fue en el 2015, en el 2016 no se compró y hoy no hay es el único medicamento que se indica ante la picadura de dengue. Una aspirina o un ibuprofeno puede ocasionar hemorragias internas, el consejo es que no se auto mediquen, ante los síntomas de dengue: dolores musculares, fatiga, cansancio, lo que decimos es que recurran al centro asistencial más cercano”.
Para finalizar, mencionó el cambio en las políticas públicas de salud que se han producido durante los últimos meses: “Hasta el 2015 teníamos un estado presente con mucha información con mucha campaña, nuestra responsabilidad social es darle información a la gente para que no llegue a enfermarse. Con mucha responsabilidad y compromiso estamos”.