El pasado lunes se llevó a cabo el primer Ateneo de Reflexión y Formación sobre Casos Críticos y Alto Riesgo organizado por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires. La jornada conto con la presencia del intendente Mauro García.
La jornada se llevó a cabo en la Cámara Empresaria de nuestra ciudad y reunió a casi 30 integrantes de áreas de Género de municipios incluidos en la Región Primera del Ministerio, tales como Ituzaingó, Merlo, Morón, Pilar, Tigre y Vicente López.
La iniciativa se desarrolló en formato de taller en donde se conformaron grupos de debate con representantes de los distintos equipos interdisciplinarios, con el objetivo de compartir y desarrollar nuevas estrategias de abordaje a partir de casos de violencia por razones de género.
Acompañaron la actividad la subsecretaria de Políticas Contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas; la directora provincial de Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos, Silvina Peruggino; la directora regional del Ministerio de la Mujer bonaerense, Emilse Portela; la secretaria de la Mujer, Niñez, Adultos Mayores y DDHH municipal, Mariana Galván y la directora de Géneros y Diversidad Sexual, Fanny Escudero.
Por su parte, el Intendente Mauro García agradeció la oportunidad de poder organizar esta jornada en General Rodríguez y aseguró que la ciudad “está permanentemente abierta a este tipo de actividades”.
A su vez, reflexionó acerca de la problemática de la violencia de género, en donde sostuvo que se trata de una “lucha que demanda cambios paradigmáticos que no se dan de un día para el otro”.
Mariana Galván, por su parte, celebró el “enorme orgullo” de ser nuevamente sede de una actividad tan relevante promovida por el Ministerio de Mujeres de la Provincia de Buenos Aires, y que el Ministerio, “en un año tan complejo, siga pensando en lo conceptual como herramienta para revisar las prácticas profesionales y de los equipos con perspectiva de derechos y de género transversalmente”.
En tanto, la directora provincial de Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos, señaló que “para quienes trabajamos con casos de alto riesgo por razones de género, es tan fundamental y reparador parar la pelota, pensar, reflexionar y contarnos también lo que nos pasa a partir de esos abordajes”.
“Estoy convencida de que, si trabajamos con la distancia óptima, si nos corremos de la idea de la subjetividad heroica de que vamos a resolver el tema solas y hacemos funcionar las redes del Estado, podemos hacer que este trabajo sea sostenible y hacer intervenciones cada vez más profesionalizadas, que es hacia dónde queremos ir”, subrayó Peruggino.
“Es importante que los Estados trabajen en cercanía, pero también es importante que se otorguen los recursos que corresponden a cada una de esas acciones que se llevan adelante, porque si no es una lucha muy desigual”, agregó Mauro García.
En ese sentido, el jefe comunal destacó el trabajo desarrollado en este ámbito desde el inicio de la gestión, a partir de la creación de la Dirección de Género, y posteriormente, de una Secretaría de la Mujer, además de haber regularizado a los trabajadores y trabajadoras del sector.
“Hoy nuestro municipio tiene la estructura necesaria para el abordaje de casos por violencia de género, aunque todavía falta muchísimo. Cuando un vecino o una vecina ven una situación de violencia lo denuncian, acerca al Estado, intenta a través de esos dispositivos de generar la relación necesaria de Estado en cercanía con los dispositivos suficientes”, resaltó García.