Se llevó adelante en la plaza Martin Rodríguez. Talleres, feria y charlas para combatir un flagelo que cada día se extiende más. Aplicación efectiva de la Ley ESI, concientización sobre noviazgos violentos y la repercusión del ajuste en las mujeres fueron algunas de las temáticas que se debatieron.
El viernes pasado se llevó a cabo la Jornada de Lucha por la eliminación de la Violencia contra la mujer, un día que tomó como referencia el 25 de noviembre como cada año.
En la Plaza central Martin Rodríguez, a partir de las 16 horas se instalaron varios gacebos en cada uno de los cuales se brindaron varios talleres sobre distintas temáticas, con hincapié en el combate contra la violencia que sufren las mujeres por parte de la cultura machista naturalizada en nuestra sociedad.
La actividad fue organizada por varias organizaciones políticas, sociales y sindicales de General Rodríguez, como Unidad Ciudadana, Somos Rodríguez, Miles, ATE Verde y Blanca, Movimiento Evita, Unidos y Organizados y el Partido Justicialista.
Giselle Julia Martin, referente del Movimiento Evita y de la CTEP de General Rodríguez comentó que la semana había sido particularmente dura con respecto a la violencia que permanentemente sufren las mujeres, refiriéndose con ello al fallo del caso de Lucia Pérez. Además, indicó que “las mujeres de ciertos sectores están expuestas a situaciones de mayor desigualdad, Y que ante esas situaciones el estado está completamente ausente”.
La concejala por Unidad Ciudadana, Agustina Victoriano, informó que “uno de los objetivos de la jornada era debatir y pensar de qué forma continuar el camino de lucha para que las mujeres puedan vivir de una vez por todas una vida libre de violencias”, y en ese sentido remarcó lo fundamental de las políticas públicas, políticas que desde el estado se han abandonado a partir del recorte de presupuesto del area.
Por su parte, Mariana Balbi, Secretaria de actas del Consejo del Partido Justicialista, y referente de Unidad Ciudadana, espacio conducido por el Concejal Mauro García, aseguró que “la desigualdad social genera siempre violencia, y esta repercute más en las mujeres. Somos las que tenemos un porcentaje mayor de desempleo y precarización laboral. Concientizar, y visibilizar sobre esto que también nos pasa a todas es fundamental para lograr una sociedad más justa, más igualitaria, por eso estamos acá”.
Sobre la situación local, afirmaría que “directamente no hay presupuesto para convatir en General Rodríguez para luchar en contra de la violencia machista. De hecho, género comparte la subsecretaria con Niñez y adolescencia, lo cual denota la importancia que le da el ejecutivo local a la problemática”.