[intense_alert color=»#8db624″ font_color=»#ffffff» border_radius=»0″ margin_bottom=»30″ padding_top=»5″ padding_bottom=»5″]
27-02-2017 | ATILRA PRESENTE EN EL PLENARIO DE DELEGADOS EN LA CGT Y EN LA MOVILIZACIÓN POR LOS DESPIDOS EN AGR- CLARÍN
[/intense_alert]
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
Por la mañana se realizó en el local de la CGT una reunión de delegados de diversos gremios para preparar la movilización del 7 de marzo y por la tarde una multitud de gremios y organizaciones sociales marcharon hasta la Plaza de Mayo para exigir la reincorporación de los trabajadores despedidos de AGR- Clarín.
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
[intense_dropcap]L[/intense_dropcap]
El miércoles 22 de febrero se llevó a cabo una jornada de lucha que tuvo como epicentro el plano sindical. A partir de las 11 de la mañana comenzó a desarrollarse un encuentro de delegados de la CGT conformado por diversos gremios, muchos de ellos encuadrados en la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT), plenario al cual convoco el triunvirato dirigente de la Confederación General del Trabajo (CGT) que comienza a verse cada vez más desbordado por los reclamos de las bases trabajadoras ante la gran cantidad de despidos que se incrementa día a día.
Por la tarde, a partir de las 14:30 una movilización encabezada por la Federación Grafica Bonaerense y acompañada por diversos gremios, organizaciones sociales y partidos políticos marcharon por el centro hasta la plaza de mayo reclamando la reincorporación de los trabajadores despedidos de le empresa gráfica del Grupo Clarín Artes Gráficas Rioplantense (AGR) y la inmediata intervención del Ministerio de Trabajo para que dicte la conciliación obligatoria, medida que ya rechazo.
En el histórico local de la CGT, ubicado sobre la calle Azopardo al 802, en el barrio de San Telmo, mas precisamente en el salón Felipe Vallese, a las 11 de la mañana dio inicio un plenario de delegados convocado por el triunvirato directivo conformado por Carlos Acuña, Héctor Daer y Juan Carlos Schmid, que cada vez más se ve interpelado por dirigentes que reclaman medidas urgentes de la central obrera para poner un freno urgente a las políticas de ajuste implementadas por el gobierno de la Alianza Cambiemos y su presidente Mauricio Macri.
Después de que Daer tomara la palabra para decir entre otras cosas que con el gobierno “se quebró la confianza, porque no sólo el sector empresarial no cumplió con lo que se había comprometido en la Mesa del Diálogo Tripartito, sino que tampoco el Gobierno con los instrumentos que tiene hizo cumplir estos acuerdos”, acuerdos que fueron duramente criticados por los sectores más combativos del gremialismo argentino, muchos de ellos conforman la Corriente Federal de los Trabajadores. Precisamente en representación de este sector hablo Héctor Amichetti, Secretario General de la Federación Grafica Bonaerense t referente de la CFT, quien sostuvo que no recordaba otra época de la historia argentina en la que se haya desvalorizado tanto el trabajo, “como se lo intenta desvalorizar hoy”. “Acá no tienen ningún empacho en decir que tomar a un trabajador y despedir es como comer y descomer. O en el momento que nosotros tenemos 300 despidos del grupo clarín, que el presidente diga bueno, pero hay empresas que cierran y otras que abren. O un ministro de economía que dice que hay que regular los precios en función de la importación porque, quieren que venga el trabajo de mano de obra explotada de china o del sudeste asiático” continuaba con su discurso el dirigente gremial, quien también agrego que “cuando nos dicen que nuestro sistema legal, nuestros convenios colectivos y la legislación del trabajo son antiguos para el siglo XXI. ¿Qué nos están diciendo compañeros y compañeras? Que es antigua la lucha del movimiento obrero, que son antiguas las conquistas que fueron logradas con luchas, con sangre, con nuestros compañeros, nos están diciendo que es antiguo el peronismo y con eso nos quieren decir que es antigua la justicia social”.
Para finalizar, Amichetti sostuvo que “lo que tenemos que tener en claro, es que el sindicalismo argentino no es cualquier sindicalismo, es un ejemplo para Latinoamérica, y es un ejemplo para el mundo, y es un ejemplo por que los sindicatos no pelean solamente por reivindicaciones sociales, saben muy bien que los derechos laborales están ligados a un proyecto de país. Y el movimiento obrero argentino siempre tuvo un proyecto de país, que viene desde aquella movilización del 17 de octubre de 1945, cuando los trabajadores dijeron que querían a Perón. Y con Perón querían un proyecto de país, que consolido conquistas que tenemos hasta el día de hoy (…) En manos del movimiento obrero y de la CGT está el destino de la patria, porque el problema no es solamente el trabajo y las conquistas laborales, el problema es que están destruyendo el país”.
Movilización a Plaza de Mayo
Muchos de los gremios que por la mañana participaron del plenario se trasladaron poco más de una cuadra hasta la Avenida Paseo Colon para participar luego de la movilización que encabezaría la Federación Grafica Bonaerense y la comisión interna de la fábrica hacia la plaza de mayo para exigir la reincorporación de los 380 trabajadores despedidos de la empresa AGR, propiedad del Grupo Clarín, que por esto mismo cuenta con el amparo del gobierno, que, Ministerio de Trabajo mediante ha rechazado la conciliación obligatoria, aspecto que retrotraería los despidos.
La movilización fue acompañado por diversos gremios, muchos de ellos integrantes de la CFT, como es el caso de ATILRA, de la Curtidores, SATSAID, Bancarios, trabajadores del estado, Trabajadores de la educación, entre otros. Además participaron partidos políticos y agrupaciones sociales como Quebracho, la Envar el Kadri, Causa Nacional, Tupac Amaru, Partido Obrero, MST, entre otras.
Pasadas las 15 horas la columna encabezada por la FGB y secundada por los gremios de la CFT arribó a la Plaza de Mayo y cerca del enrejado que separa a la casa rosada del pueblo se comenzó con una radio abierta por el que pasaron diversos dirigentes sindicales, políticos y sociales.
Uno de los primeros oradores fue Walter Correa, Secretario General del Sindicato de Obreros Curtidores quien sostuvo que desde el gobierno “quieren llevar el país al preperonismo, a un país que solamente sea agroexportador. Por eso quieren liquidar la industria, por eso hay un plan sistemático de la derecha, de la oligarquía, de los sectores patronales de hacer mierda la industria”. Además remarco que junto con otros gremios hace más de un año que vienen advirtiendo sobre las consecuencias que traerían las politicas macristas, “porque estuvimos peleando en todos los frentes y lo vamos a seguir haciendo. Podemos decir que la gran movilización que empezó con los trabajadores de la industria, se transformó en la de los trabajadores docentes, en la de los trabajadores del estado, de las pequeñas y medianas industrias, en la de los movimientos sociales. Esta es una conquista de aquellos que no nos corrimos un centímetro”.
Fabián Fellman, de la Confederación de Educadores Argentinos manifestó la solidaridad con la FGB, remarcando que los gráficos “no han dejado un día de luchar. El conflicto de clarín no es el primero que defiende la federación grafica bonaerense. El único camino que cabe en este momento es la unidad de todos los trabajadores”.
Por su parte Daniel Catalano de la Asociación de Trabajadores del Estado de Capital Federal sostuvo la necesidad de estar presentes en la movilización; “como no estar acá cuando los compañeros como el gringo estuvieron en cada una de las movilizaciones de los estatales, que durante todo el año fuimos agredidos por este gobierno”.
Heber Ríos, Secretario General de Atilra Seccional General Rodríguez y referente de la CFT, celebró el acompañamiento realizado a los “hermanos gráficos”, remarcando que han estado presentes en cada uno de los conflictos que se dieron el año pasado y este. A su vez el dirigente gremial afirmo que la CFT “es el espacio en el que tenemos que estar, es la CGT que lucha. La CGT que no espero un año para darse cuenta que la situación y las políticas económicas que quería llevar adelante este gobierno atentaban contra toda la clase trabajadora. Desde Atilra, desde la CFT los invitamos, al 7 a movilizarnos masivamente para decirle basta a este gobierno de Mauricio Macri y decirle a esta CGT, que hoy en el plenario parece haberse despertado, que hay un grupo de compañeros que hace un año viene presentando pelea en las calles, que es la única manera de revertir la situación que están atravesando todos los trabajadores de nuestro país”.
También hablaron representantes de La Bancaria, SATSAID, de los subterráneos, representantes de los centros estudiantiles de la Facultad de Sociales de la UBA y un referente del Frente Milagro Sala.
Antes de que Héctor Amichetti se dirigiera junto a una comitiva a la casa rosada, para entregar una carta al gobierno, para explicar porque tiene que haber conciliación y porque se tiene que resolver el conflicto en AGR, el dirigente grafico sostuvo en la radio abierta que “cada una de las luchas que estamos dando individualmente tienen un solo fin, cambiar esta política de injusticia, cambiar y enfrentar firmemente, con los trabajadores en la calle, un proyecto que es enemigo del pueblo”. Luego de remarcar que el paro tendría que estar decretado desde el mismo momento en el que “el presidente antidemocracia” veto la ley antidespidos, Amichetti finalizo su discurso sosteniendo que “no hay posibilidad de conseguir absolutamente nada en un dialogo con un proyecto, que es el mismo que en otros tiempos vino de la mano de la dictadura y de gobiernos traidores, y nos costó mucha sangre de compañeros”.