El Intendente Municipal, Mauro García, participó del evento realizado en el Polideportivo Municipal “Juan Ávila”, junto al director provincial de Fiscalización y Seguridad Vial, Alejandro Blanco y a la directora provincial de Políticas de Género y Estrategias Inclusivas, Ángela Bedouret.
En ese marco, se realizaron distintas iniciativas para fomentar la toma de conciencia a la hora de manejar, tales como la presentación de un simulador de vuelcos y se hizo entrega de dos alcoholímetros y un alómetro para el personal de Tránsito Municipal. También se entregaron cascos y Pases Libres Multimodales a vecinos y vecinas.
El jefe comunal agradeció el trabajo del Ministerio y las diferentes áreas municipales que participaron de la iniciativa, e hizo especial énfasis en que “los pases y los cascos no son regalos. Tiene que ver con lo que nosotros creemos y consideramos en nuestro gobierno. Esto es un derecho que ustedes tienen y queremos hacerlo valer y siempre estamos trabajando seguir expandiéndolos”.
En referencia a ello, el Intendente remarcó las palabras de Ángela Bedouret, quien sostuvo que “el pase multimodal hace que las personas con discapacidad tengan derecho a sentarse en los primeros asientos, a que cuando utilicen un micro de larga distancia les puedan dar el pasaje de ida y vuelta en el momento, que en micros de doble piso siempre tengan lugar reservado para sentarse en el piso de abajo”.
En sintonía con ello, la funcionaria señaló que, además, desde el Ministerio de Transporte de Nación se le da “una total prioridad a la visibilidad de la discapacidad”, a partir de la incorporación de un sistema de denuncias por cualquier irregularidad vinculado al transporte público de cualquier índole, en donde el Estado se comunica directamente con los ciudadanos afectados para una mejor atención.
Por su parte, Alejandro Blanco expresó que “todo lo que entra por comprensión se ejecuta mejor que cuando hay que multar. La idea no es multar, es concientizar para cambiar el paradigma. Pasada la etapa de la concientización, lamentablemente caemos en la fiscalización. Por eso el cuerpo de inspectores está capacitado para multar, al igual que el cuerpo de inspectores de las diferentes municipalidades”.
“Nosotros trabajamos en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con la Policía de Seguridad Vial, con la Gendarmería y con todas las Municipalidades. Este trabajo es tan solemne, porque si nuestra tarea de todo el año nos asegura que salvamos una sola vida bienvenido sea el calor, el frío, el mal humor de aquella persona multada. Si pudiéramos conseguir las estadísticas de la gente que salvamos sería un gran logro”, subrayó.
En ese sentido, el director provincial de Fiscalización y Seguridad Vial subrayó que “el ministro Jorge D’Onoffrio ha traído los programas ‘Vuelta Cero’, con el simulador de vuelco y ‘Licencia Joven’ para que los chicos que están terminando el secundario tengan la materia Seguridad Vial y cuando vayan a sacar la primera licencia, si tienen aprobada esa materia, no tengan que rendir el examen teórico”.
Al respecto de la entrega de cascos, el funcionario agregó: “Vemos que mucha gente por la calle no los lleva puestos y realmente nos duele porque usarlos salva vidas”, concluyó.
Asimismo, también reflejó que los ejes que se consideran desde el Ministerio son educación, fiscalización y acompañamiento a las víctimas: “Cuando una familia sufre una pérdida así, nunca más vuelve a ser la misma y tratamos de sembrar esta semilla, que entiendan que es muy importante tomar conciencia. Por eso venimos a entregarles dos alcoholímetros y un alómetro”, destacó.