En el día de ayer se realizó en el Predio Recreativo y Deportivo de Atilra una jornada de capacitación de Sedronar. Allí estuvo presente la secretaria de Sedronar, Gabriela Torres, con los equipos de las casas de atención y acompañamiento y de los dispositivos territoriales comunitarios de la Red Sedronar de las localidades de Gral Rodríguez, Moreno y Luján, para intercambiar experiencias de abordaje integral en el territorio. En la jornada también estuvo presente el intendente Mauro García.
La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) es el organismo a cargo de coordinar políticas públicas enfocadas en la prevención, atención, asistencia y acompañamiento de personas con consumos problemáticos de sustancias, en todo el territorio nacional.
La Red Sedronar cuenta con más de 600 espacios ambulatorios de atención ubicados en distintos puntos del país para abordar la problemática de las adicciones desde un enfoque comunitario. Uno de ellos se encuentra en nuestro distrito y fue inaugurado en septiembre de 2021 producto de una articulación entre el gobierno nacional, el Municipio y Atilra Seccional General Rodríguez.
Noelia Strafase una de las coordinadoras de Sedronar en la jornada manifestó que los objetivos de la capacitación eran poder adaptar los abordajes sobre consumo problemático desde una perspectiva de género. Destaco el hecho de que un gran porcentaje de las personas con situación de consumo problemático son mujeres. “Durante mucho tiempo no se habló ni se visibilizo de que las mujeres también sufren situaciones de consumo problemático y que también necesitan una atención específica para ellas, así como para también con las diversidades sexuales. El desafío de esta gestión es poder dar cuenta de que necesitamos espacios que puedan trabajar dese una perspectiva de género que sean alojadores para esa mujer que atraviesan una situación de consumo”, manifestó.
Durante la jornada se trabajó en dos grupos donde se intercambiaron experiencias de trabajo y abordaje por parte de los operadores territoriales que luego se plasmaron en una puesta en común.
Gabriela Torres, secretaria de Sedronar a nivel nacional, comento sobre la jornada y este tipo de encuentros. “Estamos trabajando en una lógica de la necesidad de articulación entre los organismos estatales con las entidades que trabajan en el territorio, así como las organizaciones, como el caso de atilra y la organización sindical, para poder complementar las acciones en conjunto, en ese marco hoy se da este encuentro”, expreso.
Sobre las situaciones de consumo problemático Torres manifestó que siempre es fundamental comprender que las personas que “se relacionan con alguna sustancia o consumo nocivo lo hacen porque es una manifestación de alguna situación problemática en su vida, es decir es una expresión de un problema que está detrás, y nosotros tenemos que tener las herramientas para poder abordar esa problemática”.
A su vez Torres destaco la importancia del trabajo mancomunado con los sindicatos, “hay un programa desarrollado por sedronar para trabajar específicamente con sindicatos y más específicamente con delegados. Es un avance enorme, empoderar a los trabajadores y que puedan también estar capacitados para poder tener este abordaje de la primera escucha”, expreso en ese sentido.
Para finalizar puntualizó: “Cuando llegamos a la gestión, SEDRONAR contaba con solo seis dispositivos en esta zona y ahora ya contamos con 13. Esto es el resultado de un Estado Nacional que trabaja junto a las organizaciones en el territorio, apoyando a los municipios y a las provincias. Esta es la manera de seguir creciendo, articulando para cada vez llegar a más personas”, afirmó Torres.
En ese sentido destaco el Espacio de Primera Escucha que está próximo a inaugurase en Atilra seccional General Rodríguez para todos los trabajadores y trabajadoras de la industria láctea que atraviesen alguna situación de consumo problemático.
Este nuevo lugar se sumará al espacio municipal, destinado a brindar atención a personas de todas las edades, que está ubicado en Teresa de Calcuta y Camino Navarro, y que también opera territorialmente, de forma descentralizada en distintos puntos de la ciudad.
Durante la jornada también estuvo presente el intendente Mauro García, así como la secretaria de la Mujer, Niñez, Adultos Mayores y DDHH, Mariana Galván, y el secretario de Obras Públicas, Mauricio Ríos, y Pablo Dacovich, referente de la Juventud de Atilra.
También estuvieron presentes equipos técnicos de las casas convivenciales de Vientos de Libertad, de General Rodríguez; Luchando por la Vida, de Moreno; y de la CCC de la SEDRONAR, de Luján. Además, participaron representantes de las CAAC Vientos de Libertad y Villa del Parque, de Luján; y de los centros barriales La Fraternidad, Villa Ita y Juana Azurduy, de General Rodríguez.
Anuncios: Capacitaciones para las juventudes sindicales y la construcción de una Casa Joven
También se anunció, en el día de ayer, que el próximo 22 de junio se llevará a cabo una capacitación a juventudes sindicales en el distrito de manera virtual y una semana después, el 29, se realizará una segunda jornada de manera presencial. Las mismas están apuntadas a brindar mecanismos y herramientas para poder abordar la problemática de los consumos en los ámbitos laborales.
Por otra parte, se informó sobre los avances de un acuerdo para que se construya en el distrito el edificio de una Casa Joven, espacio donde se brindará atención y cuidados a las personas de nuestra comunidad que atraviesen consumos problemáticos y su situación así lo requiera.